/p>>Es lo que asegura Frank Smulders, el Master of Wine holandés que este mes ha venido a nuestro país para impartir el nivel 3 en inglés del afamado programa de formación Wine & Spirits Education Trust (WSET).

Frank Smulders
Frank Smulders impartió recientemente en Ribera del Duero el curso WSET 3 en inglés al que asistieron profesionales del vino de distintas provincias españolas

El educador y experto en vinos cree que los profesionales y trabajadores del sector vitivinícola en España deben mejorar el nivel de inglés que tienen para aumentar la promoción de nuestros vinos en el exterior. “El mundo del vino habla inglés”, asegura Frank Smulders. Y explica esta afirmación con el siguiente argumento: “La comunicación es muy importante en el mundo de los negocios, y la lengua más común en este mundo es el inglés; por lo tanto, la lengua del vino, que es también un negocio, es el inglés”.
El Master of Wine holandés visitó recientemente nuestro país, concretamente la zona de la Ribera del Duero, para tutelar el nivel 3 en inglés de la afamada titulación británica WSET que imparte la academia Vintage Class. Así, durante cinco intensos días, los alumnos procedentes de diversas provincias españolas (Burgos, Valladolid, La Rioja, Santander y Madrid), reunidos en el hotel El Lagar de Isilla (La Vid, Burgos), han experimentado un proceso de inmersión total en la lengua anglosajona, a la vez que han aumentado sus conocimientos vinícolas relativos a países productores, climas, variedades, suelos, tipos de elaboración o envejecimiento a través de la cata de 85 vinos de diferentes regiones vitivinícolas. “Los participantes han adquirido un concepto mucho más amplio de los vinos que se elaboran en el mundo”, apunta Jeni Wilson, directora de Vintage Class.
Ubicado en Aranda de Duero (Burgos), este centro oferta los cursos WSET también en español, aunque su recomendación es hacerlos en inglés, especialmente si se tiene intención de cursar también el Nivel 4, cuyo examen ha de realizarse obligatoriamente en Reino Unido. Hay que recordar que el WSET se ha convertido en una titulación imprescindible para todos aquellos profesionales del mundo del vino –enólogos, sumilleres, comerciales, bodegueros y emprendedores– que aspiren a tener una trayectoria internacional.