By 10 enero, 2018 0 Comments Leer más →

Investigadores de la Universidad de León avanzan en el control sostenible de la plaga X.arvícola

Desde el año 2016 se está desarrollando en las denominaciones de origen Bierzo y Tierra de León de la provincia de León un proyecto para el control de Xylotrechus arvícola, una de las mayores plagas que afectan al cultivo de la vid. Un proyecto que tiene como objetivo diseñar la trampa adecuada para que se pueda realizar un control sostenible de este insectoEste proyecto se está llevando a cabo gracias al convenio de colaboración firmado entre la Universidad de León y la Diputación de León.

Tecnovino x.arvicola

Insecto adulto de X. arvicola, que tiene aspecto de avispa.

Gracias al convenio de colaboración firmado entre la Diputación de León y la Universidad de León, concretamente el Grupo de Investigación de Ingeniería y Agricultura Sostenible GUIIAS, con sede en Escuela Superior Técnica de Ingeniería Agraria ESTIA, se está desarrollando un proyecto de investigación del control del taladro de la vid (X.arvícola), para el cual la Diputación de León destina 17.000 euros de ayuda.

El estudio se centra en el estudio y muestreo de viñedos de las denominaciones de origen Bierzo y Tierra de León de la provincia de León, localizando las cepas infectadas por Xylotrechus arvícola. El insecto adulto, que tiene aspecto de avispa, es una de las plagas más destructivas que afectan al cultivo de la vid. Sus larvas viven en el interior de las cepas, excavando galerías durante uno o dos años, favoreciendo la propagación de distintas enfermedades de madera de vid, algunas tan graves como la yesca.

Hay que apuntar que las cepas afectadas por X. arvícola tienen sarmientos poco productivos, brazos y troncos frágiles, lo que provoca la muerte precoz de la planta. En los muestreos realizados en León, se han contabilizado parcelas con más del 50% de las cepas afectadas.

Evitar la influencia negativa de los pesticidas

Con los datos recolectados se está diseñando la trampa con el atrayente que optimiza la captura de insectos, combinado con técnicas culturales y otras de bajo impacto ambiental. Todo ello permitirá un cultivo de la vid rentable, y evitará la influencia negativa de los pesticidas en la salud de los agricultores, de los consumidores y en el medio ambiente.

Tecnovino x.arvicola investigadores

Miembros del Grupo de Investigación de Ingeniería y Agricultura Sostenible GUIIAS, perteneciente a la Universidad de León.

Otro de los avances que se ha alcanzado es aislar distintas especies de Trichoderma en viñedos con variedades autóctonas de la provincia (Mencía, Prieto Picudo y Albarín)Se trata de unos hongos que se caracterizan por estar presentes en la mayoría de los suelos de cultivo, ser de rápido crecimiento y que protegen a la planta frente al ataque de plagas y enfermedades.

Las actuaciones de trabajo que está poniendo en marcha actualmente el GUIIAS de la ULE pasan por evaluar en campo los buenos resultados obtenidos en laboratorio para el control biológico del insecto mediante Trichoderma, también se avanzará en la identificación de compuestos volátiles emitidos por la distintas variedades de vid, y se comprobará la efectividad de las trampas en la captura de los insectos adultos.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*