Muy buena ha sido la calificación otorgada por el Consejo Regulador de la D.O. Navarra a la añada 2017 de Navarra, tras el estudio de los informes presentados por la sección de Viticultura y Enología (EVENA) del Gobierno de Navarra y la división alimentaria de INTIA.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra ha calificado la añada 2017 como muy buena. El informe técnico elaborado por la sección de Viticultura y Enología del departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra (EVENA) analiza la cosecha desde el punto de vista de la viticultura y de la enología.
Tecnovino anada 2017 de Navarra DO Navarra
Las principales características de las uvas recogidas en la pasada vendimia fueron muy óptimas, los rendimientos medios en todas las variedades, el estado sanitario perfecto, la acidez total media y los parámetros de color altos.
Tras las catas de los vinos, indican que «se observa en relación a los vinos tintos, una graduación alcohólica ligeramente superior a los últimos cinco años, una intensidad colorante alta y una estructura mayor a otras añadas. En cuanto a los rosados y blancos, que comparten las características citadas, además destacan sus aromas».

La climatología de 2017 influyó en un ciclo vegetativo adelantado

Las características climatológicas del año afectan directamente al resultado final en la elaboración de los vinos. Así, el estudio indica que la brotación de la vid fue temprana, a mediados de marzo, 15 días antes que la campaña anterior. Este adelanto del ciclo vegetativo se mantuvo en todas sus fases. Una primavera cálida incrementó esta precocidad en el momento de la floración. El mes de junio fue caluroso y los primeros granos de uva empezaban a “enverar”, a tomar color, con adelanto.
A mitad del mes de agosto se iniciaba la vendimia más temprana fechada en los registros y lo hacía como es habitual en la zona de la Ribera Baja y protagonizada por las variedades de uva Chardonnay y Moscatel de Grano Menudo. El buen tiempo, con temperaturas suaves en toda la región, permitía una recogida escalonada, por parajes, con un ritmo lento, pero continuo.
Coincide con el informe agronómico de la campaña vitivinícola de 2017 en la Denominación de Origen Navarra elaborado por la división alimentaria de INTIA. El año se ha caracterizado por ser seco en primavera y verano cálido en líneas generales. “Las uvas han sido sanitariamente perfectas, con poco peso, alto contenido en azúcares, color elevado y acidez media”, se describe.
Con dichos análisis y los datos obtenidos a través de los técnicos de las bodegas de la D.O. Navarra la conclusión final es de otorgar la calificación de “muy buena” a la última añada. Es la misma nota obtenida por las dos cosechas anteriores.