La bodega Campo Elíseo presenta su nuevo Rueda 2016 de edición limitada

Los prestigiosos enólogos François Lurton y Michel y Dany Rolland presentan la nueva añada de la edición limitada Campo Elíseo 2016. Un blanco, 100% Verdejo, fermentado en barricas de una singular bodega subterránea del siglo XVII, a 10 metros de profundidad, ubicada en la localidad vallisoletana de La Seca en pleno centro de la DO Rueda.

Tecnovino Campo Eliseo

Dany y Michel Rolland y François Lurton.

La bodega Campo Elíseo presenta la edición limitada Campo Elíseo Blanco 2016, 100% Verdejo, procedente de las uvas de su parcela La Seca (Valladolid) en el corazón de la DO Rueda. La bodega es la historia de François Lurton y Michel y Dany Rolland, un grupo de enólogos franceses amantes de los grandes retos. Campo Elíseo única en su género, aúna tradición y modernidad. Transcurridos 17 años desde el desembarco de la Campo Elíseo en la DO Toro, en 2013 inauguraban su exclusivo proyecto en la DO Rueda.

La Seca Vieja, es un viñedo propio de 2 ha con más de 40 años, originariamente con un sistema de plantación en vaso que posteriormente se transformó en espaldera. El viñedo se encuentra sobre la famosa meseta de La Seca, frente al río Duero, a una altitud de 600 metros s. n. m. y con orientación norte, lo que retrasa la maduración, y a consecuencia de su edad y sus profundas raíces no necesita riego, trabajándose de forma orgánica. La uva se conserva en secano para evitar una dilución de calidad.

Tecnovino Campo Eliseo RuedaCampo Elíseo Blanco 2016 se trata de un Rueda singular, ya que ha sido fermentado en barricas nuevas de roble francés de 225 l y tostado medio en una bodega subterránea del siglo XVII, en galerías situadas a 10 metros de profundidad bajo el pueblo de La Seca. Su fermentación es espontánea, es decir, procedente de levaduras autóctonas, sin que se hayan añadido levaduras comerciales. En la bodega subterránea se consigue mantener un ambiente y una temperatura muy estables y relativamente frescos, en torno a los 12oC. Esto permite alargar la fermentación alcohólica y así tener una extracción lenta, más compleja, mediante la que se obtiene un vino que es el mejor reflejo del terroir, respetando los aromas propios del Verdejo.

Nota de Cata

La crianza de Campo Elíseo 2016 es larga, con un total de 12 meses en barrica con lías, durante los cuales adquiere complejidad y va integrando los aromas de madera de la barrica poco a poco. El resultado es una producción limitada de 3.000 botellas de un vino limpio y brillante, con carácter y finura, toda una rareza que puede incluirse en la categoría de grandes vinos blancos hechos para poder envejecer. A la vista, presenta un color amarillo pajizo con reflejos nacarados. La nariz es intensa, fresca y varietal, con notas de fruta blanca madura, heno recién cortado y flores dulces secas. En boca es estructurado, de paso limpio, buen equilibrio y larga retronasal, donde se puede disfrutar de la compleja variedad aromática.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Catas y maridajes

Escribe un comentario

*