Tradicionalmente el vidrio ha formado parte del envase en el que el vino llega al consumidor, aunque hay más opciones, de hecho ahora hasta hay vinos en lata, sin embargo y con la misma forma que una botella de vidrio llega un nuevo producto, la botella Frugal, que se fabrica con cartón reciclado. Su exterior puede emplearse por completo para la imagen de marca y la información que se quiera dar del producto y en el interior lleva un forro de calidad alimentaria para contener el vino u otras bebidas alcohólicas.

Llega un nuevo tipo de botella al mercado, no es de vidrio, está hecha con cartón reciclado, su capacidad es el del formato más comprado, el de 75 cl y también puede refrigerarse para enfriar su contenido. Se comercializa como Frugal Bottle (botella Frugal). Más detalles a continuación…

Tecnovino botella para vino de cartón reciclado Frugal bottle detalle

Frugal Bottle es una botella de papel para vino que se realiza con un 94% de cartón reciclado, lleva un forro de calidad alimentaria para contener el vino u otro tipo de bebida alcohólica. Utiliza la tecnología Frugalpac para crear una botella más sostenible que es más ligera, usa materiales reciclados y después de su uso se puede reciclar completamente de nuevo.

Frugal tiene una capacidad de 75 cl y hasta se puede refrigerar para mantener el líquido frío por más tiempo.

En coste es similar a una de vidrio etiquetada y la ha creado la firma británica de envases sostenibles Frugalpac. Su principal actividad es desarrollar y suministrar productos reciclados a base de papel con la menor huella de carbono, que se reciclan fácilmente de nuevo para que no sea necesario que terminen en el vertedero. La botella Frugal se han creado en las instalaciones de Frugalpac en la localidad de Ipswich (Reino Unido).

Entre sus principales características la firma Frugalpac menciona las siguientes:

  • Más liviana: con solo 83 g, es cinco veces más ligera que una de vidrio normal.
  • Mejor para el medio ambiente: tiene una huella de carbono hasta seis veces (84%) más baja que una botella de vidrio.
  • Fácil de reciclar nuevamente: simplemente basta con separar el revestimiento de la botella de papel y colocarlo en el contenedor de reciclaje.
  • Utiliza menos plástico que una de plástico, hasta un 77% menos.
  • Un hecho relevante es cómo afecta al diseño este producto: como la Botella Frugal está hecha de papel reciclado, permite un diseño de 360 ​​grados, es decir que abarque todo el envase.
  • Mejor para los productores de vino: la botella Frugal se puede producir en el corazón de una planta de embotellado, esto es, en las propias instalaciones de las bodegas o distribuidoras.

El primer vino que ya usa la botella de cartón reciclado Frugal

El primer vino que ha salido a la venta con la botella Frugal es de la galardonada bodega italiana Cantina Goccia. 3Q es un tinto de sangiovese sin madera con un toque de merlot y cabernet sauvignon.

Tecnovino botella para vino de cartón reciclado Frugal bottle

El vino de Cantina Goccia que usa este envase está inicialmente disponible para comprar online en www.cantinagoccia.com y en Escocia en las tiendas minoristas Woodwinters Wines & Whiskys y online.

Desde la firma que fabrica la botella Frugal anuncian que su utilización está bajo consideración por parte de varias cadenas de supermercados y grupos hoteleros del Reino Unido interesados ​​en promover el envasado sostenible y que estará disponible en otros puntos de venta en todo el Reino Unido, Dinamarca y Holanda.

El tipo de negocio de la botella Frugal

En palabras del presidente ejecutivo de Frugalpac, Malcolm Waugh: «Nuestra misión es diseñar, desarrollar y suministrar envases sostenibles. Frugal es hasta cinco veces más liviana que una botella de vidrio, tiene una huella de carbono hasta seis veces menor y es fácil de reciclar nuevamente«.

Asimismo explica su tipo de negocio: «El modelo comercial de Frugalpac consiste en suministrar máquinas Frugal Bottle para productores de vino o empresas de envasado para fabricar las botellas en sus instalaciones, reduciendo aún más las emisiones de carbono, puesto que los materiales se pueden comprar localmente». De esta forma se logra la máxima libertad de diseño.

Waugh destaca que «la botella Frugal ofrece un importante punto de diferencia para el sector mundial de vinos y bebidas espirituosas a través de un diseño sobresaliente y beneficios sostenibles positivos».

Frugal Pac • https://www.frugalpac.com/