«La caída de los precios de vino blanco a granel implica una mayor profesionalización del sector vitivinícola», así opina Jesús Zamora, gerente de Espaga, consultora especializada en el sector vitivinícola.

Tecnovino profesionalizacion del sector vitivinicola Espaga 328x200Jesús Zamora, gerente de Espaga, ha destacado que el descenso del precio de los vinos blanco a granel frente a la consolidación y aumento de los vinos embotellados y con IGP implica un cambio que se traduce en una apuesta por la mayor profesionalización del sector vitivinícola y búsqueda de nuevos mercados.
Por lonjas de referencia, los vinos blancos a granel y salida de bodega se sitúan en 2,49 euros/hectogrado en Albacete; 2,84 en Badajoz; 2,57 en Ciudad Real; 2,74 en Cuenca y 2,59 en Toledo.
Y los tintos (12 puntos de color) lo hacen a 3,33 euros/hectogrado en Albacete; 3,18 en Ciudad Real; 3,35 en Cuenca; 3,30 en Badajoz; 3,25 en Murcia; 3,04 en Toledo y 3,23 euros/hectogrado en Valencia.
Tecnovino exportaciones de vino a granel y envasado OeMvLos precios de vinos embotellados están subiendo, pero este año, Zamora afirma que los bodegueros y viticultores se están enfrentando a una primavera muy severa por la sequía, algunas heladas y los granizos de los últimos días en diversas zonas de España y Europa con la consiguiente pérdida de producción.
Un hecho que ha necesitado desarrollar medidas de urgencia para paliar los efectos de estas heladas, la poda y el control de la temperatura se vuelve crucial para mantener la cosecha y mejorar las plantaciones para el próximo año.
Y un aspecto muy importante en el que incide el gerente de Espaga es que «el trabajo en el campo debe ser muy cuidadoso, realizándose de una forma profesional, puesto que los mejores vinos se hacen en el viñedo».