By 14 diciembre, 2018 0 Comments Leer más →

La campaña de vendimia de la DOP Alicante se cierra con más de 30,4 millones de kilos de uva cosechados

La DOP Alicante informa de que esta vendimia se han recolectado 30,4 millones de kilos de uva para elaborar vino. La producción es superior a la del año anterior que marcó un mínimo histórico de 26.3 millones.

El cómputo total de kilos recogidos en la DOP Alicante durante esta vendimia ha sido de 30.493.442 kilos de uva de vinificación. Un 15,80% más respecto a la campaña del año pasado donde se recogió un mínimo histórico de 26,3 millones. La producción por tanto, llega a quedar en la media de kilos de la demarcación, algo menos de la media de la última década que se situaría en 33 millones.

Tecnovino vendimia de la DOP Alicante

La vendimia estuvo marcada por un adelanto por una parte, y un largo frenazo de maduración en el mes de septiembre por las lluvias, lo que ha alargado las fechas de recolección hasta casi noviembre. Esto también ha provocado una ligera reducción del grado Baumé, que marca el nivel de madurez y que se ha marcado 0.39 menos que el año pasado con grado medio de 13.28% alc.

En cuanto a las distintas viníferas, desde la DOP Alicante destacan la buena calidad del moscatel y resto de blancas y algo más de retraso en las tintas como la monastrell que exigirá un mayor trabajo en bodega.

La DOP Alicante registra actualmente unas 10.337 hectáreas repartidas en diferentes subzonas. Un 58% se concentra en el Vinalopó Medio, un 30% en el Vinalopó Alto y un 7% en la Marina Alta. El resto se reparte entre las comarcas de El Comtat , l´Alcoiá y la Marina Baja.

Aumento de las ventas de Vinos Alicante DOP

Por otra parte las ventas de Vinos Alicante DOP aumentaron un 10,48% durante la campaña 2017-2018. Un dato que confirma una constante recuperación de la zona. En concreto son las ventas internas las que mayor cuota suponen al representar el 71,88% del total con un aumento en este periodo del 8,77% y un volumen de 106.236 hl.

El mercado exterior no obstante ha crecido también en este periodo un 15,11% con un volumen de 41.556 hl que representa un 28,11% del total de las ventas. Esta distribución de ventas es bastante peculiar en el conjunto de Denominaciones de Origen Españolas donde prima la exportación. Y es que el CRDOP Alicante tiene marcado como objetivo la mejora de las ventas en el mercado nacional y prioritariamente el local, con el objetivo de ser un referente en sostenibilidad comercial y en producción de cercanía.

En cuanto a productos también son los vinos embotellados los que ganan una importante cuota de mercado. En exportación, las ventas alcanzan un volumen cercano a los 37.000 hl y en nacional superan los 64.000 hl lo que representa un 25,38 y un 43,47% de cuota respectivamente. Mientras que el granel supone un 31% lo que cambia el perfil granelista de la DOP Alicante por el de vinos de calidad.

Esta campaña comenzaba con una reducción de producción debido a la merma de cosecha del año pasado, lo que además, contribuye a una comercialización mejor regulada entre producción y comercio.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

TecnoVino es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales de la industria vitivinícola. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*