La campaña Uvas de Vida es una iniciativa de la Fundación Cris Contra el Cáncer, que consiste en un vino solidario de la firma burgalesa Toni Martín Bodegas y Viñedos para recaudar fondos, que servirá para poner en marcha la Fase II del Proyecto Lydia, un ensayo clínico con niños con leucemia aguda que dirige el doctor Antonio Pérez. En concreto son siete botellas con los retratos de siete niños que le han plantado cara al cáncer y luchan cada día contra esta enfermedad.

Tecnovino Uvas de Vida campana vino cancer infantil
La Fundación Cris Contra el Cáncer ha presentado su campaña Uvas de Vida (#UVASDEVIDA) con el objetivo de conseguir fondos para poner en marcha el Fase II del Proyecto Lydia, en el que entrarán niños con leucemia aguda que tras un tratamiento de quimioterapia con éxito tienen aún un alto riesgo de recaída. La iniciativa consiste en siete botellas con los retratos de Marcos, Victor, Mario, Mateo, Daniel, Isabel y Lucía, siete niños que le han plantado cara al cáncer y luchan cada día contra esta enfermedad. Ellos son los protagonistas de este vino solidario de la bodega burgalesa Toni Martín Bodegas y Viñedos: han vendimiado y pisado la uva. Su imagen está presente en las etiquetas de las botellas y en el vídeo que recoge la creación de #UVASDEVIDA.
Hay diferentes formas de colaborar, por un lado se pondrán a la venta 1.200 botellas de vino Premium de la D.O. Vinos de Madrid en tinto y de la D.O. de Tierra de Castilla y León en blanco, por otra parte ha comenzado una subasta en Ebay de 22 botellas magnum del vino #UVASDEVIDA, con la intención de regalar estas navidades Vida a los niños con cáncer: http://www.ebay.es/usr/criscancer.
Para promocionar la campaña la Fundación Cris Contra el Cáncer ha lanzado la website criscancer.org/uvasdevida/ que cuenta la historia de los 7 niños con cáncer que colaboran con esta iniciativa y se presenta un vídeo donde estos site protagonistas vendimian y se olvidan por un día de su enfermedad.

 
Lola Manterola, vicepresidenta de la Fundación Cris Contra el Cáncer y que padece cáncer ha comentado: “ponemos en marcha #UVASDEVIDA para hacer llamamiento a la sociedad española, pedimos su apoyo en esta lucha, queremos erradicar el cáncer o por lo menos cronificarlo. Por ello, apoyamos siempre investigación de calidad que apueste por la aplicación directa, es decir, que traslade rápidamente los logros conseguidos en laboratorios a los pacientes (traslacional), y que busque terapias novedosas donde es difícil contar con ayuda de la industria farmacéutica, como es el caso del Proyecto Lydia”. Y añade: “Queremos agradecer de todo corazón a todos los colaboradores que han hecho posible #UVASDEVIDA”.
El doctor Antonio Pérez que dirige el Proyecto Lydia, ha explicado la importancia de apoyar la investigación de cáncer: “en nuestro país, donde muere un niño al día por esta enfermedad, la investigación académica, independiente, sin ánimo de lucro, sólo se centra en mejorar la asistencia y el cuidado de los pacientes. Tan sólo existen iniciativas muy puntuales como el caso de la Fundación Cris Contra el Cáncer, que son muy necesarias para acorralar esta enfermedad. Hay que apoyar la investigación para erradicar el cáncer”. Y añade: “estamos concluyendo el Fase I del Proyecto Lydia con un 30% de curación en niños que estaban desahuciados, y que nos hace afirmar que la terapia con células naturalkiller es una terapia segura sin efectos secundarios, y que hay que seguir investigando en este sentido. Nuestro próximo paso es poner en marcha el Fase II para conseguir la remisión total de la leucemia”.
Uvas de Vida tiene como protagonistas a Marcos, Victor, Mario, Mateo, Daniel, Isabel y Lucía, siete niños que le han plantado cara al cáncer y luchan cada día contra esta enfermedad. Dani Guerrero, padre de Isabel de 2 años cuenta cómo surgió la iniciativa: “nuestra lucha persigue un objetivo claro; queremos una cura para todos los niños con cáncer. Pasamos meses en el hospital y vimos que eran muchos los niños afectados. Isabel está ahora recuperándose y queremos que todos tengan la misma oportunidad que nuestra hija. Por ello, siempre estamos buscando iniciativas novedosas que apoyen la investigación de cáncer infantil a través de la Fundación Cris, conocí a este bodeguero que quería apoyar una causa solidaria y no dudó en ningún momento en apoyarnos al conocer el Proyecto Lydia y regalarnos además un día especial olvidando la enfermedad, nuestros hijos estuvieron vendimiando”.
Toni Martín propietario de las Bodegas y Viñedos Toni Martín: “estoy emocionado por colaborar con esta iniciativa. Luchar contra el cáncer infantil y hacerlo en nuestro país con los mejores investigadores. Hemos puesto a la venta 1.200 botellas, 600 de tinto y 600 de blanco, y todo lo recaudado irá íntegramente para el Proyecto Lydia. Animamos a las empresas a que estas navidades regalen Magnum por la Vida y participen en la subasta de Ebay”.

El Proyecto Lydia

El objetivo del Fase I de este ensayo clínico es conseguir que los niños mejoren su sistema inmunológico y frenen la leucemia gracias a la terapia celular y a la “quimio de rescate” para poder someterse a un trasplante de médula.
En estos momentos, se está concluyendo el fase I del Proyecto Lydia, en el que se han tratado a niños desahuciados con células NaturalKiller. Según informan se consiguió una curación del 30 por ciento y además, el ensayo clínico ha confirmado que es una terapia segura, sin efectos secundarios.
La Fase II incluirá a 35 niños que han finalizado con éxito su tratamiento con quimioterapia, pero tienen un alto riesgo de recaída. El objetivo es consolidar la remisión de su leucemia o curación total es lo que pretende esta innovadora terapia celular. Se llevarán a cabo en el Hospital Cruces de Bilbao, al Norte; en el Sur el Hospital Carlos Haya de Málaga; Hospital de Badajoz en la zona Oeste; al Este el Hospital Virgen de la Arrixaca en Murcia y, finalmente, los Hospitales La Paz y 12 de Octubre en Madrid.
El Proyecto Lydia se pudo iniciar gracias a la generosidad de Begoña y Antonio, los padres de Lydia, la niña de 6 años que fallecía en 2013 a causa de una leucemia linfoblástica aguda y que decidieron donar los 120.000 euros recaudados para el tratamiento de su hija. La Fase I finalmente ha tenido una duración de dos años (se preveía que fueran 3) y ha contado con un presupuesto total de 360.000 euros financiados por la Fundación Cris contra El Cáncer.