By 2 octubre, 2017 0 Comments Leer más →

“La Clave está en los Orígenes”, el lema del 90 aniversario de Bodegas Protos

Bodegas Protos ha cumplido 90 años y lo ha hecho rodeado de amigos y personalidades relevantes bajo un lema: “La Clave está en los Orígenes”. Edmundo Bayón, presidente del grupo bodeguero ha destacado precisamente la importancia de sus inicios: «los 11 fundadores de la bodega dejaron trazadas las líneas a seguir para que aquella pequeña bodega que nacía en Peñafiel en 1927 como “la primera en la ribera”, fuese 90 años después reconocida a nivel nacional e internacional como una prestigiosa marca vitivinícola llamada Protos”.

“La Clave está en los Orígenes” ha sido el lema que Bodegas Protos ha elegido para celebrar uno de sus cumpleaños más especiales, su 90 aniversario. En un evento realizado el pasado 25 de septiembre en sus instalaciones de Peñafiel (Valladolid) ha contado con la presencia de la ministra de Agricultura, Isabel Garcia Tejerina y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Tecnovino Ruta del Vino Ribera del Duero Bodegas Protos

Este orgullo hacia sus orígenes es lo que ha motivado a Bodegas Protos a festejar su efeméride acompañados de grandes amigos, todos ellos miembros del santuario “El Círculo de los Primeros” ubicado en sus galerías subterráneas. Célebres figuras del panorama artístico, moral, científico, deportivo o periodístico que, al igual que la bodega, basan el éxito de sus carreras en sus primeros pasos y representan el espíritu de liderazgo de Protos. David Cal, Vicente del Bosque, Víctor Ullate, Juan Luis Arsuaga y Fernando Savater, moderados por la periodista radiofónica Pepa Fernández, han protagonizado un excepcional coloquio acerca del valor y la trascendencia de sus raíces.

En palabras del presidente del grupo bodeguero, Edmundo Bayón, el evento de conmemoración del 90 aniversario “honra la iniciativa y actitud visionaria que aquellos pioneros pusieron en práctica y que nosotros como humildes herederos hemos aceptado como propia a través del esfuerzo”. Enfatizando la importancia de sus inicios, Bayón ha declarado que “los 11 fundadores de la bodega dejaron trazadas las líneas a seguir para que aquella pequeña bodega que nacía en Peñafiel en 1927 como “la primera en la ribera”, fuese 90 años después reconocida a nivel nacional e internacional como una prestigiosa marca vitivinícola llamada Protos”.

Para la casi centenaria bodega, «la jornada ha regalado grandes momentos protagonizados por cada uno de los invitados al coloquio» y ha resaltado el comentario de Isabel Garcia Tejerina, ministra de Agricultura, que la ha calificado de toda una “clase magistral”.

Tecnovino Bodegas Protos 90 aniversario 1

Unos invitados que hablan de sus propios orígenes y el esfuerzo

Vicente del Bosque ha recalcado la importancia del “esfuerzo y la unidad, tanto en el deporte como en la vida, para alcanzar el éxito”. Además, echando la vista atrás para recordar sus orígenes ha manifestado que para él era impensable llegar hasta donde ha llegado pues cuando de niño jugaba con el balón “no veía el profesionalismo”. Por su parte, Fernando Savater ha puesto el acento en que “en la vida uno gana o pierde, pues el verdadero fracaso es no aprovechar las derrotas”.

El deportista español con más medallas olímpicas, David Cal, ha relato como fueron sus orígenes en un pequeño pueblo gallego, años en los nunca imaginó su exitoso futuro. Unos logros que han sido fruto de un método de trabajo basado en el sacrificio, la fe y la ambición. Juan Luis Arsuaga, reconocido paleoantropólogo, ha dedicado toda su vida a explorar los orígenes de todos. Su vasta experiencia en el ser humano le lleva a poder afirmar que “la felicidad se encuentra en hacer lo que a uno le gusta” y en consecuencia “somos nosotros quienes construimos el futuro, depende de nosotros”. El coreógrafo y bailarín, Víctor Ullate, ha señalado como la clave de sus orígenes “el tesón, voluntad e ilusión” que le inculcó su padre.

Tras el coloquio Juan Vicente Herrera declaró que estar en el 90 aniversario de Bodegas Protos es “un privilegio y un enorme motivo de alegría”. En su discurso quiso hacer una mención especial a los valores de tradición, como palanca de avance, y unidad que han definido a Bodegas Protos durante todos estos años.

Origen y calidad, aspectos que ha elegido Isabel García Tejerina para hablar de Protos

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, fue la encargada de clausurar el acto y dedicó unas palabras a los allí congregados en las que destacó “el origen de Bodegas Protos ligado a su tierra, a los 11 viticultores que supieron anticiparse al futuro”. En su discurso también quiso resaltar que “la preservación de sus valores es lo que les ha llevado a recorrer este largo camino”.

En su intervención, Tejerina ha asegurado que la Denominación de Origen Ribera del Duero es una de las que contribuye “de manera decisiva” al crecimiento de la industria agroalimentaria de Castilla y León, con 8.263 viticultores, 305 bodegas, y un valor económico de 374 millones de euros. Asimismo ha puesto en valor la calidad de los productos agroalimentarios españoles. De hecho, España es uno de los países que cuenta con mayor número de Denominaciones de Calidad Diferenciada (Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y Especialidades Tradicionales Garantizadas), que suma ya la cifra de 345 inscritas en los registros de la Unión Europea.

Tecnovino Bodegas Protos

Por otra parte, la ministra ha destacado el compromiso de Bodegas Protos con la calidad del vino, que se consigue con una uva excepcional, unas condiciones climáticas especiales y con el buen hacer de una vendimia manual, que se completa con un programa tecnológico y de I+D+i único, a través del seguimiento analítico que controla la calidad de la uva en todo el proceso. Según ha recalcado, “Protos significa tradición y vanguardia; y también innovación y marca reconocida”. Esta apuesta por la modernización y la internacionalización ha llevado a Bodegas Protos a estar presente en 96 países y a crecer un 40% en cinco años de crisis económica general. Entre los reconocimientos que ha merecido esta bodega, la ministra ha citado el reconocimiento como “Bodega del año” en 2013, por la revista “Wine & Spirits”. Asimismo, el Mapama concedió a Bodegas Protos el Premio Alimentos de España a la Industria Alimentaria, también en 2013, por su dilatada tradición y por su impulso de la DO Ribera del Duero, así como por la contribución al desarrollo del sector alimentario español.

En definitiva, en estos 90 años “habéis sido un ejemplo de crecimiento empresarial, equilibrado y diversificado a la vez, de la mano de la investigación y del cuidado por el consumidor”, ha añadido.

Tecnovino Bodegas Protos 90 aniversario 2

Un cierre con un broche de oro: el vino Protos ’27 2014

Como broche final de esta especial fiesta de cumpleaños, la directiva de la compañía y sus invitados brindaron por el pasado, presente y futuro de la bodega con un vino muy especial, Protos ’27 2014. Una nueva referencia elaborada con motivo de sus noventa años y resultado de un complejo proyecto de I+D+i que se basa en un ambicioso estudio de levaduras autóctonas seleccionadas de los mejores viñedos de Bodegas Protos. «En definitiva, un vino complejo, intenso y elegante que marca un nuevo punto de inflexión en la historia de la bodega», dicen desde Protos.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*