/p>Tecnovino-doca-rioja-cosecha-2012El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja ha hecho ya la valoración de la cosecha de Rioja 2012, calificándola como «Muy Buena». Esta valoración es el resultado del análisis y cata de 253,84 millones de litros de vino elaborados por las bodegas, representados por un total de 3.800 muestras tomadas de forma directa de los depósitos por los técnicos del Consejo. A pesar de que esta cosecha ha estado marcada por la sequía, que afectó cuantitativa y cualitativamente a una parte del viñedo, sin embargo ha ofrecido un volumen importante de vinos de altísima calidad, en línea con los obtenidos en las dos cosechas anteriores, consideradas ambas ‘excelentes’.
Al ostentar la D.O. Ca. Rioja la superior categoría de ‘calificada’ se le exige la calificación de todos los vinos elaborados, depósito a depósito. Este aspecto proporciona una excelente base técnica para la evaluación global de la añada realizada por el Pleno del Consejo Regulador mediante un procedimiento estadístico establecido para este fin con total objetividad. Además los requisitos para superar el examen de calificación se han elevado en los últimos años, incorporándose parámetros de calidad más exigentes, con el objetivo de que Rioja siga manteniéndose en los mercados como referente de los vinos de calidad.
Para realizar la calificación de la cosecha 2012 el trabajo se inició en el mes de noviembre comenzaba a través de un programa de recogida de muestras en todas las bodegas elaboradoras por parte de los veedores del Consejo Regulador, muestras que deben ser representativas de partidas no superiores a 100.000 litros. Tras este proceso, cada muestra se analiza en el laboratorio de una de las tres Estaciones Enológicas de la D.O. y se valora por un comité de cata integrado por tres catadores, que forman parte del panel de cata externo con que cuenta el Consejo Regulador y al que pertenecen más de un centenar de expertos. El procedimiento para la valoración organoléptica está debidamente reglado, garantizándose la confidencialidad y anonimato de las muestras catadas.
Las 3.800 muestras pertenecientes a la cosecha de 2012 presentadas a calificación han sido sometidas a este riguroso control analítico y de cata. Cada una de ellas debe superar este control para tener derecho al amparo de la Denominación. Finalmente han sido calificados 244,74 millones litros (12,59 de blanco, 12,70 de rosado y 219,45 de tinto). El resto de vinos elaborados, hasta el total de 252,17 millones de litros presentados a la calificación, no ha sido calificado en su mayor parte por corresponder a excesos de rendimiento en la producción (6,52 millones de litros), siendo rechazadas por no superar la prueba analítica o sensorial tan solo 49 muestras, lo que da idea del alto grado de perfeccionamiento técnico alcanzado en las elaboraciones.