/p>>El Consejo Regulador de la Denominación de Origen «Txakoli de Bizkaia – Bizkaiko Txakolina» calcula que la cosecha de 2013 de Txakoli de Bizkaia será más reducida que en años anteriores debido la climatología especialmente adversa del pasado mes de junio. Y estima una bajada en la producción de entre un 20 y un 30 por cien.

Tecnovino DO Txakoli de Bizkaia vendimia 2013
Según ha informado en un comunicado el Consejo Regulador no sólo habrá menos txakoli de Bizkaia, sino que llegará más tarde a los centros de comercialización y consumo, puesto que las bajas temperaturas de la pasada primavera y del comienzo del verano han retrasado la maduración de la vid. En condiciones normales la vendimia hubiera comenzado como otros años la última semana del presente mes de septiembre, y se hubiera concentrado fundamentalmente en la segunda semana de octubre, pero los productores calculan que los trabajos de recolección no empezarán este año hasta el próximo 7 de octubre para concentrar la parte más importante de la vendimia entre los días 15 y 20 del mismo mes.
La previsión de una menor producción ha motivado que por primera vez desde que el reglamento del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina implantó el tope máximo de rendimiento por hectárea en los 13.000 kilogramos de uva, este año ese máximo se haya rebajado hasta los 11.000 kilos por hectárea.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen «Txakoli de Bizkaia – Bizkaiko Txakolina» considera que la merma en la cantidad de la producción «no incide en el nivel de calidad que se espera que alcance el nuevo txakoli puesto que si bien el verano comenzó con una climatología adversa, julio y agosto han favorecido una buena maduración de la uva. Lo que unido al esfuerzo y al exquisito cuidado con el que los viticultores tratan sus viñedos en la complicada orografía de Bizkaia, hace prever que la nueva añada de Bizkaiko Txakolina mantendrá su habitual nivel de calidad».