La construcción de la Ciudad del Vino de Burdeos ha afianzado la vinculación con el vino de este enclave, un homenaje de altura sobre la estrecha relación de la ciudad y el territorio que la rodea con la producción vitivinícola. El aspecto moderno de este complejo, que tiene un toque futurista, no dejará a nadie indiferente. Tras su inauguración el 31 de mayo permite a los visitantes descubrir las diferentes culturas asociadas al vino.

Tecnovino Ciudad del Vino de Burdeos 1
La Ciudad del Vino de Burdeos ya es una realidad. Esta localidad francesa tiene ya en marcha la Ciudad de las Civilizaciones del Vino, su «buque insignia» sobre los conocimientos y culturas milenarias surgidas en torno al vino. Una gran torre de vidrio iluminada a la entrada de Burdeos y a orillas del Garona corona la original estructura.
Su propuesta: recorrer un fascinante viaje desde la Antigüedad hasta hoy, de las tierras áridas de Mesopotamia a la bahía de San Francisco, de los montículos pedregosos bordeleses a los grandes espacios australianos…. En la cúspide de la torre, un mirador panorámico permitirá descubrir Burdeos y sus viñedos desde las alturas.
Tecnovino Ciudad del Vino de Burdeos 2
Lo describen ni como un museo, ni como un parque temático, sino más bien un recorrido multimedia lúdico y espectacular. El propósito es apelar a los sentidos del visitante, «la ciudad dará protagonismo a la emoción, las sensaciones y los sueños», explican desde Turismo de Burdeos.
Tecnovino Ciudad del Vino de Burdeos 4 Betrande

Una arquitectura simbólica y espectacular

La impactante arquitectura del edificio constituye un viaje, creando un lugar lleno de símbolos de identidad: las cepas anudadas, el vino en la copa y los remolinos del río Garona. Cada detalle arquitectónico evoca elementos líquidos y el alma del vino. Comprende más de 13,350m², repartidos en diez niveles y alcanza una altura de 55 metros, un espacio que invita a intervenir y explorar.
Tecnovino Ciudad del Vino de Burdeos 3
El diseño arquitectónico de los arquitectos Anouk Legendre y Nicolas Desmazières del estudio XTU es impresionante por su forma y curvas audaces, así como sus reflejos siempre cambiantes en función de la estación, el día o la hora. La invitación es a ser transportados por esta sensación de movimiento, de flujo ininterrumpido entre el exterior y el interior de la estructura. Es un escaparate internacional y una puerta abierta a los viñedos del mundo.
Tecnovino Ciudad del Vino de Burdeos 5
Alberga una tienda boutique con una selección de objetos, libros, accesorios y regalos ligados al mundo del vino; un restaurante panorámico en la séptima planta que ofrece platos regionales y de temporada junto a una lista  de más de 500 vinos de todo el mundo; y un bar que dispone de una gama de más de cincuenta vinos por copas y tapas internacionales y una bodega con más de 14.000 referencias de más de 80 países productores.
Alrededor del complejo, sus jardines invitan a un paseo relajante y a la entrada del edificio se encuentra un punto de partida para excursiones por el río o por carretera entre los viñedos de Burdeos.

Un museo que no lo es y una inmersiva aproximación al vino

Aunque el enfoque recuerda a un museo, el método ciertamente no sigue ese esquema. No hay una colección permanente, sino un recorrido por 20 espacios temáticos que explican la cultura del vino en un entorno inmersivo y sensorial. La fase final conduce hasta el mirador para una degustación de vinos de todo el mundo.
Se trata de un viaje por el tiempo y el espacio para descubrir el carácter universal del vino, el patrimonio, la civilización y su dimensión cultural a través de la historia, la geografía, la geología, la enología y las artes.
Tecnovino Ciudad del Vino de Burdeos 6