By 29 agosto, 2013 2 Comments Leer más →

La exportación de vinos españoles crece un 7% en valor en el primer semestre pero cae un 18% en volumen

España exportó un 18% menos de vino durante el primer semestre de 2013, aunque facturó un 7% más al subir el precio medio por encima del 30%.

Tenovino exportaciones vino español OemvLa exportación de vinos españoles creció durante el primer semestre de 2013 un 7 %, hasta alcanzar los 1.224 millones de euros, frente a los 1.143 del mismo período anterior, sin embargo cayó un 18 % en volumen, ya que se han vendido 880 millones de litros, según la Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Más de 500 millones de euros corresponden a vinos con Denominación de Origen y 190 millones se reparten entre cavas y vinos generosos como los de Jerez, Montilla y otros, según la información que suministra la OeMv  basándose en datos de la Agencia Tributaria. «La mejor marcha de los vinos con DOP, unida a la notable caída del granel, propicia una recuperación del precio medio del vino español en exportación», manifiesta la OeMv. En su opinión estos datos reflejan que el «vino mantiene su fuerte progresión en los mercados internacionales», donde vende ya «más del doble» del que se consume en España.

Ha añadido que tras una pasada vendimia, la de 2012, «difícil y más corta de lo normal», tanto en España como en otros productores europeos importantes, las ventas en valor se mantienen a «muy buen ritmo».

La bajada en el volumen de exportación se debe, según la OeMv, al al recorte sufrido en los vinos a granel exportados a países como Francia, Italia y Rusia, así como a los vinos «de la tierra» que van sustituyéndose por vinos varietales en los principales mercados mundiales. La OeMv describe la situación como de «menos vino exportado en litros, pero más caro y con ventas concentradas en los vinos de mayor valor añadido».

Ha subrayado que los precios se han encarecido un 30 % en exportación, «con tendencia de mayor estabilidad en los vinos de mayor valor y, sin embargo, más fuerte subida en los más económicos, precisamente por la escasez de cosecha del pasado año».

El interanual a junio baja de los 19 millones de hectolitros por primera vez desde febrero de 2011, aunque registra un nuevo récord histórico en valor, con casi 2.580 millones de euros de facturación.

 

 

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Internacionalización

2 comentarios "La exportación de vinos españoles crece un 7% en valor en el primer semestre pero cae un 18% en volumen"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*