By 10 abril, 2019 0 Comments Leer más →

Un interesante recorrido interactivo por los vinos españoles gracias a Google Arts y la RAG

«España: cocina abierta» es el título de la exposición on-line que acerca la gastronomía española al público general. Esta iniciativa, puesta en marcha por la Real Academia de Gastronomía y Google Arts & Culture, cuenta la historia que hay detrás de los personajes, las recetas y los productos de nuestra gastronomía. Por supuesto, la exposición dedica un espacio especial al universo enológico español y ofrece la oportunidad de recorrer a través de un mapa interactivo los vinos españoles y tours virtuales por varias bodegas.

Tecnovino España cocina abierta

Mostrar las virtudes de la cultura gastronómica española a una audiencia global, este es el objetivo que pretende cumplir la plataforma on-line «España: cocina abierta», puesta en marcha por la Real Academia de Gastronomía y Google Arts & Culture.

Bajo la premisa que un plato sabe mejor cuando conoces su historia, este proyecto tiene como objetivo contar las historias detrás de los personajes, los productos, los sabores y el legado cultural, que ha convertido a España en un referente culinario a nivel mundial.

Esta es la mayor plataforma on-line dedicada a la gastronomía española: suma un total de 55 exposiciones con casi 2.000 elementos y más de 60 voces de expertos. Dividida en tres grandes capítulos: “Las personas”, que son los rostros detrás de la gastronomía española; “Los sabores”, tanto platos tradicionales como propuestas vanguardistas; y “Los encuentros”, la gastronomía unida al arte y la cultura.

La gastronomía unida al vino

La exposición, disponible también en inglés, francés y japonés, acerca a los usuarios de todo el mundo la historia que hay detrás de las recetas más emblemáticas de la gastronomía española y permite descubrir la riqueza regional de las diferentes culturas gastronómicas del país y sus productos estrella.

Tecnovino vinos espanoles Espana cocina abierta

A través de un mapa interactivo se pueden recorrer las diferentes variedades de vino que existen por España.

 

“España: cocina abierta” permite recorrer en un mapa interactivo las diferentes variedades de vinos españoles. Y hace la invitación de esta manera: «España es diversidad. Cultural, gastronómica y, por supuesto, vinícola: más de un millón de hectáreas de viñedo y alrededor de 600 variedades de uva así lo demuestran. Descúbrelo en este recorrido por la geografía enológica española».

El mapa permite ir acercándonos a lugares por muchos conocidos y que otros van a descubrir, un viaje muy interesante por la España más enológica, donde se pueden encontrar desde los tipos de uva que más se conocen hasta las que nos quedan por descubrir. Sin olvidar el porrón o la bota de vino, tan nuestros y tan exportables, que seguro van a ganar adeptos tras aparecer en esta ventana al mundo que es Google Arts.

Visitas virtuales a bodegas

Pero no solo se queda en un viaje virtual por el mapa interactivo, también existe la posibilidad de hacer tours virtuales por varias bodegas. Entre ellas Bodegas Portia, Bodegas Fundador o Bodegas La Mejorada.

Tecnovino España cocina abierta bodega

La arquitectura del vino

El universo enológico español mantiene, desde hace años, un idilio con arquitectos de renombre. De él han surgido hermosas bodegas que hacen del vino un verdadero arte, entre ellas las bodegas diseñadas por reconocidos arquitectos como Norman Foster, Rafael Moneo, Frank Gehry o Santiago Calatrava. Sin olvidar bodegas con gran historia a sus espaldas, como Codorníu, Freixenet, Bodegas La Mejorada, González Byass

España: Cocina Abierta

A todo este recorrido por el vino unido a la gastronomía es posible a través de la exposición acceder on-line a los cuadernos de creatividad de Ferran Adrià, conocer la historia de las mujeres que están revolucionando la gastronomía española y tener una visión de futuro sobre nuestra cocina.

En opinión del presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, “este proyecto es una oportunidad única para dar a conocer nuestra cocina en el mundo y reivindicar que la gastronomía es, como la pintura, la escultura o la literatura, una auténtica manifestación de la cultura de nuestro país”.

“La gastronomía española está hoy en boca de todo el mundo. España: cocina abierta busca enamorar a los fans de la cultura culinaria -tal como me enamoró a mí- a través de las historias detrás de las personas, los platos y los productos que mejor la representan” afirmó Amit Sood, Director Global de Google Arts & Culture.

Por su parte, Ferran Adrià, chef y director en la Bulligrafía destaca “que Google Arts & Culture dedique su primera exposición sobre gastronomía a España pone en valor el trabajo realizado en los últimos cuarenta años, combinando lo tradicional y lo creativo”.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*