/p>>El secretario general de la Federación Española del Vino (FEV), Pau Roca, ha abogado por unas negociaciones «vino contra vino» entre la Unión Europea (UE) y China, al tiempo que pide que no haya interferencias con otros conflictos que puedan producirse entre ambos bloques, como el de los paneles solares.

Tecnovino Pau Roca FEV vino contra vino
Pau Roca, secretario general de la FEV. Foto: FEV.

Estas declaraciones de Pau Roca, secretario general de la Federación Española del Vino (FEV), las ha realizado a Efeagro después de que trascienda que la UE aprobaba el 2 de diciembre imponer derechos antidumping y antisubsidios definitivos a las importaciones de paneles solares procedentes de China, que estarán en vigor durante dos años a partir del 6 de diciembre.
Las tensiones entre ambos bloques por los paneles motivó, según fuentes del sector, el procedimiento antidumping y antisubvención abierto recientemente por las autoridades chinas a los vinos importados desde la UE -hay varias bodegas europeas afectadas por la investigación, dos de ellas españolas-, que sigue su curso.
La postura de Roca pasa por abogar que el vino no se vea afectado por este u otros contenciosos que puedan producirse entre la UE y China, por lo que defiende la negociación «vino contra vino». En este sentido, defiende las conversaciones actuales «business to business» (empresa con empresa) que reúne al Comité Europeo de Empresas del Vino y a la Asociación de productores e importadores de vinos y bebidas alcohólicas en China (CADA) para buscar soluciones.
Precisamente fue una denuncia de CADA ante el Gobierno chino la que dio origen al procedimiento contra los vinos europeos. En todo caso, Roca ha recalcado a Efeagro que mientras dure el diálogo entre estos dos actores, «no habrá decisiones unilaterales o imposiciones transitorias» que puedan afectar al vino europeo.
En estos momentos la prioridad de la Federación Española del Vino (FEV), añade Roca, es responder a los cuestionarios remitidos por las autoridades chinas con la información requerida para demostrar que los vinos europeos no compiten deslealmente -al recibir ayudas de la UE- con los productos chinos en su mercado. Para ello, cuentan con la ayuda del Ministerio de Economía y Competitividad, concluye Roca.
El 12 de noviembre Roca tras participar en la firma del protocolo de adhesión de la Asociación Española de Ciudades del vino (Acevin) al programa europeo “Wine in Moderation” afirmó que es consciente de que hay una “desproporción de intereses” entre los paneles solares que originaron las disputas UE-China, con un negocio de más de 20.000 millones de euros, frente al sector del vino, cuyos intercambios no son más de 1.000 millones.