La industria de alimentación y bebidas es clave para el relanzamiento de la economía española, al crecer un 2,6% en 2014, según datos de Fiab. Las exportaciones de las empresas del sector se incrementaron un 5,5% durante el año pasado.

Tecnovino-plato2014 ha sido el año del despertar en la economía española, y la industria de la alimentación y bebidas tiene buena parte de responsabilidad al ser el primer motor económico del país. Así lo demuestran las estimaciones del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que revelan que el crecimiento anual real de la producción del sector en 2014, ponderando la producción de alimentación y la de bebidas, ha sido del 2,6%. Este dato es el mejor registrado desde 2005.
En concreto, el sector alimentario es la primera industria del país al facturar más de 90.000  millones de euros anuales y representar el 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de España.
Mauricio García de Quevedo, director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab),  explica que “2014 ha sido un año positivo para la industria”. Avalan esta previsión indicadores como el Índice de Producción Industrial (IPI), que para el sector de alimentación cerró diciembre de 2014 con un incremento del 2,7% respecto al mismo mes del año anterior. La cifra de crecimiento en el sector de bebidas sería del 2,2% en el mismo periodo, el más alto de los últimos años.

La cifra de crecimiento en el sector de bebidas sería del 2,2% en el mismo periodo, el más alto de los últimos años.

Uno de los pilares fundamentales en los que se basa este apunte macroeconómico reside en el aumento continuado de las exportaciones. El Ivie registró un incremento anual del 9,3% en diciembre, mientras que las proyecciones de Fiab apuntan a que se cerrará 2014 con un crecimiento anual del 5,5% respecto al año anterior. Esto supondría un volumen de exportación superior a los 23.700 millones de euros y la consolidación del crecimiento de las exportaciones muy por encima de las del conjunto de la economía española, que registró un aumento del 1,7%.
Mercados prioritarios y empleo
La apuesta por la presencia en mercados extranjeros continuó al alza durante 2014. Estados Unidos, China, Reino Unido y Japón y el sudeste asiático se han convertido en objetivos prioritarios para la industria. De hecho, se estima que las exportaciones en 2014 para esos territorios superan los 4.225 millones de euros.
Así, la industria de la alimentación y bebidas aporta mayor crecimiento vía exterior que por demanda interna, frente a lo experimentado por el resto de áreas de la economía del país.
Mauricio García de Quevedo también explicó la evidente mejora en los ratios de empleo en el sector. “El año 2014 cerró con una afiliación anual media a la Seguridad Social de 380.077 trabajadores, lo que representa un incremento anual del 1,8% frente a 2013”,destacó. Los datos refrendan, por tanto, la consolidación de la industria dentro de una evolución positiva.
Para el director general de Fiab, “todos estos indicadores reflejan que se está en el camino correcto para cumplir los objetivos generales del Marco Estratégico de la Industria, lanzado en marzo de 2014 de la mano del gobierno español, enfocados a alcanzar un crecimiento sostenible en ventas netas del 4% anual y la creación de 60.000 puestos de empleo sostenibles con el horizonte puesto en 2020”.

La industria de la alimentación y bebidas aporta mayor crecimiento vía exterior que por demanda interna, frente a lo experimentado por el resto de áreas de la economía del país.

García de Quevedo destaca que “la industria de alimentación y bebidas es un actor indispensable que lidera la recuperación de la economía española. El incremento continuado del Producto Interior Bruto (PIB), la mejora sustancial en las cifras de empleo y afiliación y el crecimiento de las exportaciones son síntomas inequívocos de este proceso”.
En este sentido, el director de Fiab explica que “el actual contexto macroeconómico, con la depreciación del euro frente al dólar, la caída en los costes energéticos y la incipiente reactivación del consumo interno genera un contexto favorable para consolidar la recuperación. Con estos mimbres la industria de alimentación y bebidas se revela fundamental para la economía española al representar el 16,8% de Valor Añadido Bruto Industrial (VAB) y facturar anualmente más de 90.000 millones de euros”.