/p>>Natural de Laguardia y guía turística de la enoteca Pepita Uva, es la primera mujer que consigue la primera posición en este concurso amateur que se centra en las habilidades olfativas de los participantes para identificar distintos vinos y aromas.

Idoia Villar, Mejor Nariz de Rioja Alavesa 2017
Idoia Villar se ha hecho con el preciado título de mejor Nariz de Rioja Alavesa, una convocatoria en la que han tomado parte un total de 32 ‘naricipantes’

Idoia Villar ha demostrado tener el olfato más afinado en el concurso «La Nariz de Rioja Alavesa», que se ha llevado a cabo durante los dos últimos meses en distintos establecimientos hosteleros de Laguardia (Álava). El pódium de la competición lo han completado Javier Ruiz y Begoña Iza, que han quedado en el segundo y tercer puesto, respectivamente.
Para alzarse con el título, la joven alavesa ha participado durante varias semanas en distintas sesiones en las que ha tenido que catar más de treinta vinos de esta zona vitivinícola, de otras denominaciones nacionales e incluso internacionales, así como identificar el sabor de distintos aceites, vinagres y sales, y salvar otros retos y pruebas relacionados con el vino y Rioja Alavesa.
Tras estas sesiones, Villar llegó a la prueba final del certamen donde se enfrentó al gran reto de identificar, solo por el olfato, un total de seis vinos servidos en copas de cristal sin identificar, además de demostrar sus conocimientos vinícolas respondiendo a una serie de preguntas relacionadas con la cultura del vino.
La Asociación para la Dinamización de Empresas de Laguardia, organizadora de esta competición para amateurs, se ha mostrado muy satisfecha con la acogida que ha tenido, una vez más, esta convocatoria que ha sido posible gracias al apoyo y la colaboración de Bodegas Ostatu, Loli Casado, Ruiz de Viñaspre, Casa Primicia, Cosiendo Madera y al joven enólogo Sergio Bujanda.