By 27 septiembre, 2017 0 Comments Leer más →

La OIVE destinará 15 millones de euros para recuperar el consumo de vino en España

El sector invertirá 15 millones de euros en tres años con el propósito de recuperar el consumo de vino en España. La Interprofesional del Vino asignará asimismo una parte importante de dinero para promocionar el consumo responsable.

Tecnovino ventas de vino espanolAlrededor de 15 millones de euros son los que la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) tiene previsto invertir durante tres años para recuperar el consumo de vino en España. Los fondos saldrán de la actual extensión de norma para sufragar campañas de información y publicidad que permitan recuperar el consumo en el mercado interiorSusana García, directora de la Interprofesional y, a su vez, vicesecretaria general de la Federación Española del Vino (FEV), así lo ha explicado durante la jornada SOS Vino en España celebrada el 25 de septiembre en Madrid. OIVE destinará el 90% de la recaudación de fondos (unos 5,5 millones de euros para cada uno de los tres ejercicios de vigencia de la extensión de norma) para promoción del consumo responsable de este producto en España.

“Empezaremos a finales de 2017, invirtiendo en un potente plan de medios” y, para 2018 se sumarán actuaciones en puntos de venta y consumo, como establecimientos de hostelería o supermercados. En palabras de García, “es un hito para el sector, porque en tres años estaremos invirtiendo 15 millones de euros” en diferentes acciones.

En su participación en este evento organizado en Madrid por Lidl, García ha defendido la necesidad de lograr la “visibilidad” del vino español, en un contexto en el que sus competidores invierten “tres veces más que nosotros y llevan muchos años haciéndolo”.

Tecnovino recuperar el consumo de vino en Espana OIVE

Una campaña publicitaria en grandes medios

Durante la presentación de un estudio de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) sobre el consumo del vino en España, García ha indicado que esta campaña publicitaria se difundirá en grandes medios durante los dos últimos meses del año y que arrancará en noviembre. De todos modos durante los años 2018 y 2019 se realizarán también actividades en punto de venta y de consumo.

El objetivo es dirigirse a un target de usuarios que ya toman vino, hombres y mujeres, de entre 28 y 40 años, para que aumenten frecuencia de consumo.

El país con más viñedo y líder en exportación de vino tiene un problema de consumo interno

Algunos de los datos que ha aportado es que España es el primer país en superficie del mundo, el tercer productor, el líder en exportación en volumen y el tercero en valor y las bodegas facturan 6.500 millones de euros y, si se suma la industria auxiliar, aportan el 1,5 % del PIB. Frente a estos datos contrasta que el consumo nacional lleva cayendo en picado desde los años 70, cuando se tomaba cinco veces más que ahora, como recordó. Ese es el motivo por el que al no ser una primera opción de consumo, las bodegas se han dirigido a la exportación donde “estamos haciendo las cosas muy bien”.

tiendas libreservicioOtra de sus recomendaciones para el consumidor nacional: “hay que simplificar y transmitir mensajes sencillos y homogéneos, sin complicaciones”. Frente al envejecimiento de los consumidores fieles en España “se necesita relevo generacional”, ya que el producto ha perdido presencia y cercanía emocional, motivos por los que son necesarias campañas de promoción.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*