Solar de Samaniego pone en el mercado 5000 botellas del vino Premium La Olvidada 2012, que constituye la apuesta enológica y comercial de estas bodegas que en Laguardia (Álava) elaboran vinos desde 1972.

Tecnovino La Olvidada vino Solar de SamaniegoLa Olvidada es un vino que rinde homenaje a la Finca Rioseco, rebautizada familiarmente como la Olvidada, porque así estaba hasta que se recuperó para ofrecer una escasa producción de gran calidad, detalla la bodega Solar de Samaniego. El acceso a los viñedos es muy complicado. En pendiente, a gran altitud (640 metros), en unos suelos calcáreos muy pobres y orientados al sur, al abrigo de los vientos. Sólo producen 3000 kilos por hectárea, de las casi 10 que tiene la finca y que suponen la mitad del aprovechamiento que se hace habitualmente.
Sólo unos pocos frutos son levemente estrujados para proporcionar los mostos de lágrima que con la acción de las levaduras comienzan a obrar el milagro. El vino resultante hace su segunda fermentación maloláctica y se cría en madera de roble francés durante 18 meses y trasiegos cada seis.
Según Solar de Samaniego «Cada ejemplar de La Olvidada evoca lugares, sabores y texturas inolvidables, su esencia es la memoria del lugar del que procede».

Notas de cata

Limpio y brillante, de capa muy alta de color y tonos rojos azulados.
Muy perfumado, con aromas de frutas que destacan sobre las especias que también se encuentran y los torrefactos del roble nuevo.
Graso en boca, predominan la fruta y los sabores de caramelo, toffe y café, con taninos dulces bien ensamblados. Con persistencia en boca y por vía retronasal.
PVP 60 euros en www.cofradiasamaniego.com