La Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) se ha constituido en asociación privada y abre el plazo de adhesiones a bodegas y empresas para continuar impulsando acciones de I+D+i a través de la financiación del propio sector (después del recorte de las ayudas públicas en España) y de la Unión Europea (UE).

Tecnovino Plataforma Tecnologica del Vino PTVCreada en 2011, se constituye ahora como asociación, para consolidarse como motor de I+D+i del sector del vino español. Mediante la aplicación de su Agenda Estratégica de Innovacion, las entidades y empresas participantes, podrán obtener retornos de los Programas de financiación I+D+i. Está abierto el periodo de adhesiones a la asociación para las entidades y empresas del sector vitivinícola, y tienen prevista su asamblea para el próximo 14 de noviembre.
En declaraciones a Efeagro, el secretario de la Asociación, José Luis Benítez, ha explicado que la plataforma pretende ser el punto de encuentro del sector vitivinícola para todos los asuntos relacionados con I+D+i, poniendo en contacto a los agentes públicos -como centros de investigación o universidades- y las empresas.
Más de 450 entidades se integraron en la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) tras su creación en 2011 que se constituye ahora como Asociación, en su intento de consolidarse como motor de la I+D+i en España.
La plataforma, cuya junta directiva se reunió el 1 de octubre en Madrid, ha abierto el periodo de adhesiones a la nueva asociación para las entidades y empresas del sector vitivinícola. Benítez, ha mencionado que todas las plataformas tecnológicas han gozado durante seis años de financiación pública para desarrollarse en España, pero con la crisis «hay que pensar en aportaciones privadas». Quieren optar a los fondos del próximo programa europeo de financiación de la innovación (Horizonte 2020) y del Nuevo Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Y trabajar para que la plataforma sea «un actor principal» en el reparto de las ayudas, con el objetivo de atraer la mayor cuantía posible para el sector vitivinícola español.
«Ahora hace falta que empresas, sean bodegas privadas o cooperativas, industria auxiliar y otras del sector se den cuenta de la importancia de unirse a la Asociación y empezar a funcionar», ha reiterado.
Según ha destacado, en los últimos tres años de funcionamiento de la Plataforma ha impulsado una agencia estratégica que ha trabajado en acciones de I+D+i en ámbitos como la mejora de variedades y viñas, sistemas de producción, packaging y marketing, y líneas relacionadas con la prevención y anticipación al cambio climático.
Desde que la PTV se pusiera en marcha ha logrado la dinamización y promoción de 17 proyectos empresariales de I+D+i, individuales o en cooperación, que actualmente se encuentran en ejecución. Estos proyectos han conseguido una financiación pública global superior a 9,5 millones de eros, que ha permitido beneficiar a 25 empresas y 27 Centros de investigación españoles vinculados al sector vitivinícola.

Período de adhesión

A partir de la constitución legal de la Asociación se ha abierto un período de adhesión inicial para que los socios actuales de la PTV puedan voluntariamente incorporarse al nuevo estatus y así poder participar en la 1ª Asamblea General de la Asociación, en la que se tomarán importantes decisiones. Es una oportunidad para integrarse en esta red, participando activamente en proyectos de I+D+i y contribuyendo a la implementación de su Agenda Estratégica de Innovación (AEI), optimizando los retornos para el sector vitivinícola provenientes del próximo Programa Europeo de Financiación de la Innovación (HORIZONTE 2020) y del Nuevo Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.
Los interesados en adherirse pueden hacerlo a través de este enlace: Plataforma Tecnológica del Vino (PTV)