La bodega gallega Pazo de Rivas, junto con la Misión Biológica de Galicia del CSIC, analizan nuevas técnicas de manejo de cultivo con el objetivo de conseguir uva Mencía con una mayor concentración de compuestos biosaludables y que además mejoren la eficacia de los fármacos antitumorales.

Tecnovino uva mencia Pazo de Rivas CSIC
La uva mencía al detalle: rácimos, hojas y semillas (fotos del CSIC).

La Misión Biológica de Galicia del CSIC y Pazo de Rivas se encuentran trabajando en el marco del proyecto Galiat 6+7, en un estudio que se desarrolla en torno a la investigación de los efectos antitumorales y antimetastásicos de moléculas de semillas y bagazo de la uva tinta Mencía, según informa la firma lucense. Se trata de la primera investigación de estas características que se aborda con extractos de esta variedad de uva, indican desde Pazo de Rivas.
El departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) colabora en la exploración, cuyo objetivo es identificar moléculas que contribuyan a aumentar la eficacia de fármacos antitumorales, así como a la prevención y a la mejora en la evolución del paciente.

Dos manejos de cultivo, la otra línea de investigación

Tecnovino uva mencia Pazo de Rivas CSIC bodegaLa segunda línea de este estudio de Pazo de Rivas y la Misión Biológica de Galicia del CSIC, se centra en la aplicación de dos manejos de cultivo bajo las condiciones de viticultura de montaña. Una de esas aplicaciones es el aclareo, al eliminarse el 50 por ciento de los racimos y otro el desnietado, que consiste en la supresión de los brotes producidos por las yemas tempranas o por la brotación anticipada, favoreciendo así el cuajado del fruto y la mejora de las condiciones de soleado y ventilación del resto de la vegetación.
Para la práctica de estas dos modalidades se han acotado tres hectáreas de viñedo, de las cuales un total de 175 cepas se han considerado testigo, mientras que otras 175 han sido sometidas durante todo el ciclo vegetativo a continuos desnietados y a otras 350 se les ha practicado un aclareo de racimos.
Tras la vendimia, se ha procedido a la separación del mosto y del bagazo para su análisis por parte del grupo de Viticultura de la Misión Biológica del CSIC y ahora los investigadores estudian los parámetros químicos, tanto del mosto como del bagazo, y de sus semillas: sus niveles de fibra y azúcar y su contenido en proteínas, lípidos y ácidos grasos omega.

Más aplicaciones: posible obtención de aceite de semillas de Mencía y ensayo del efecto cardiosaludable de la dieta tipo atlántica

Cuando el vino haya fermentado, parte de las semillas se enviarán a la empresa Olei Aceite Gallego para estudiar la posibilidad de obtener aceite con semillas de uva Mencía.
El proyecto se completa con un ensayo de intervención clínica controlada con 250 familias de Galicia, con el fin de estudiar el efecto cardiosaludable de la dieta tipo atlántica, con menús equilibrados y biosaludables.
Galiat 6+7 surge de la alianza de seis empresas y siete grupos científicos con el objetivo de demostrar los efectos saludables de productos autóctonos de Galicia: vino Mencía y Albariño, aceite, grelos, berzas, mejillones y quesos.

Pazo de Rivas

Fundada en 2004 en Rosende (Sober, Lugo), de fuerte tradición vitivinícola, Pazo de Rivas es fruto de un proyecto personal de Belarmino Fernández Iglesias, propietario del Grupo Rubaiyat, con restaurantes en Brasil, Argentina y Madrid. El empresario es el impulsor asimismo de la Escuela de Hostelería Belarmino Fernández Iglesias. En 2011 Pazo de Rivas diversifica su producción y saca al mercado su primer vino rosado. En la actualidad, la bodega exporta sus vinos en Brasil, México y Chile.