La vendimia en la DOCa Rioja cierra con optimismo por la calidad de uva en los 486 millones de kilos recogidos, el 88% es uva tinta y un 12% blanca. Esta cantidad permitirá alcanzar las expectativas productivas de este año en la región. El buen estado vegetativo del viñedo y una sanidad extraordinaria han sido clave para lograr alcanzar estos resultados.

Los resultados de la que ha sido una de las más  largas y escalonadas campañas de vendimia en la DOCa Rioja han sido muy satisfactorios. El balance de la cosecha 2018 es una producción de 486 millones de kg de uva (204,44 millones de kilos en la zona de Rioja Alta, 187,95 en Rioja Oriental y 93,62 en Rioja Alavesa, de la que un 88% es uva tinta y un 12% blanca) cantidad que permite alcanzar las expectativas productivas de este año en la región.
Tecnovino vendimia en la DOCa Rioja
La cantidad finalmente recolectada refleja que 2018, una añada con marcada influencia atlántica que, a pesar de haber sido compleja, no ha sufrido contratiempos climatológicos importantes en el último ciclo lo que ha permitido lograr el momento óptimo para la recogida.
Pablo Franco, director del órgano de Control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, afirma que «la vendimia, que ha sido muy larga y escalonada, ya que se inició  el pasado 27 de agosto y terminó el jueves 15 de noviembre, se ha visto condicionada, sobre todo, por dos factores clave: una meteorología benévola, razón por la cual los viticultores y bodegueros han podido esperar hasta alcanzar la calidad óptima necesaria, y una rigurosa selección tanto en viñedo como en bodega«.

«Las primeras impresiones sobre la calidad de estos vinos, presentan un menor contenido alcohólico con una buena definición aromática» afirma Pablo Franco

Aunque es pronto para saber cómo será calificada esta cosecha, las expectativas son positivas, como en la la calidad obtenida el pasado año. «Las primeras impresiones sobre la calidad de estos,  presentan un menor contenido alcohólico con una buena definición aromática« afirma Pablo Franco. «Los primeros descubes muestran una estructura notable, típica de los vinos más tradicionales de Rioja, posiblemente porque esta vendimia también nos recuerde a aquellas largas cosechas de antes que dan paso a vinos marcados por el equilibrio y la acidez y no tanto por el grado alcohólico».
El buen estado vegetativo del viñedo y una sanidad extraordinaria han sido clave para lograr alcanzar estos resultados, además del importante esfuerzo que han realizado los más de 15.000 viticultores y 600 bodegas durante la vendimia en la DOCa Rioja, además del operativo de más de 200 técnicos y auxiliares de vendimia que trabajan en el Consejo Regulador.