La “viñadiversidad” será el eje de la IV Jornada de Viticultura de Julián Palacios

La IV Jornada de Viticultura ‘Cómo cuidar los viñedos para que vuelvan a vivir 100 años’ se centrará en esta ocasión en la Viñadiversidad, título que juega con las palabras con el objetivo de poner en valor la importancia de preservar y mejorar la biodiversidad de los viñedos, con todos los beneficios económicos, ambientales y sociales que esto conlleva. El Centro Temático del Vino Villa-Lucía en Laguardia (Álava) acogerá el viernes 12 de abril esta sesión.

Julián Palacios organiza esta IV Jornada de Viticultura en la que busca compartir conocimiento y provocar la reflexión de los asistentes al respecto del manejo que se realiza en los viñedos, puesto que, como a él le gusta decir, “la Viticultura Low Cost no es el camino para obtener viñedos equilibrados con vocación de longevidad“. En anteriores ediciones se han tratado las claves para cuidar los viñedos, poniendo atención a enfermedades, actuaciones preventivas, el manejo desde su plantación hasta su entrada en producción, el cuidado de viñedos adultos…

Tecnovino Jornada de Viticultura vinadiversidad Julian Palacios

En la jornada, donde se darán cita algunos de los máximos expertos e investigadores nacionales e internacionales sobre biodiversidad en viñedo, se analizarán diferentes enfoques sobre este tema como son el material vegetal, los suelos, las estructuras vivas e inertes y su relación con las plagas y enfermedades, y los servicios ecosistémicos. También se podrán conocer ejemplos cercanos de preservación, mejora y puesta en valor de la Biodiversidad de la mano de reconocidos técnicos e investigadores locales. Por último, en el foro de debate se analizará cómo la apuesta por la Viñadiversidad puede ayudar a generar argumentos diferenciadores que permitan a las bodegas acceder a mercados de mayor valor añadido.

Al igual que en años anteriores la Jornada se va a celebrar en el Centro Temático del Vino Villa-Lucía en Laguardia (Álava), y para su organización Julián Palacios ha contado con la colaboración de las empresas Ega Perfil, Idai Nature, New Holland, Suterra y Vitis Navarra.

Julián Palacios se autodefine como cuidador de viñas. Viticultor de nacimiento e Ingeniero Agrónomo de formación trabaja desde Viticultura Viva, el sugerente y descriptivo nombre de su empresa de consultoría, cuidando los viñedos de varias bodegas repartidas por toda la geografía nacional.

Tecnovino Jornada de Viticultura Julian Palacios

Programa

  • Presentación
    • 9:00-9:15h Viñadiversidad: viñedo, ecosistema y mucho más
      Julián Palacios, propietario-director técnico de Julián Palacios – Viticultura Viva
  • Enfoques sobre la biodiversidad en el viñedo
    • 9:15-10:00 h Conocer y conservar la Biodiversidad del material vegetal
      Dr. Antero Martins, profesor Instituto Superior de Agronomia/Universidade de Lisboa y presidente Associação Portuguesa para a Diversidade da Videira – PORVID.
      Dra. Elsa Gonçalves, profesora del Instituto Superior de Agronomia/Universidade de Lisboa
    • 10:00-10:30 h Descubriendo la Biodiversidad de nuestros suelos
      Javier Abad, investigador en el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias-INTIA
    • 10:30-11:00 h Estructuras vivas e inertes y su relación con las plagas y enfermedades
      Dra. Anabela Nave, departamento técnico da Associação para o Desenvolvimento da Viticultura Duriense-ADVID
    • 11:00-11:30 h Biodiversidad y servicios ecosistémicos
      Dra. Carolina Puerta Piñero, investigadora en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía-IFAPA
  • Pausa – café
  • Ejemplos de preservación y mejora de la biodiversidad
    • 12:15-12:45 h Viñedos de gran extensión
      Aritz Espinosa, director de Viticultura de Bodegas Vivanco
      María José Aparicio, directora de Viticultura de Bodegas Valdemar
    • 12:45-13:15 h Viñedos de microparcelario: Rioja-Alavesa y Sonsierra
      Dr. Miguel Larreina, investigador, divulgador y escritor
  • Foro de debate
    • 13:15-13:45 h
      Moderado por Dr. Gonzaga Santesteban, profesor e investigador de Viticultura, Universidad Pública de Navarra
  • Lunch

El coste de inscripción es de 65 euros y la inscripción a la misma puede hacerse a través de la web www.julianpalacios.es


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

TecnoVino es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales de la industria vitivinícola. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*