By 15 marzo, 2017 0 Comments Leer más →

Las exportaciones vitivinícolas de Andalucía, las que más crecen en 2016

2016 no ha sido un buen año para las ventas en el exterior de los graneles y mostos españoles, como refleja el último informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) sobre las exportaciones de las comunidades autónomas.

Ranking 100 mejores bodegas del mundo WAWWJ

A nivel estatal, las exportaciones españolas de vino en 2016 descendieron un 9,2% en volumen y un 1,2% en valor, cifrándose en 2.757,4 millones de litros (280 millones de litros menos que los comercializados el año anterior), y en 2.917,3 millones de euros (36,4 millones menos que en 2015). No obstante, el precio medio se elevó el 8,8%, situándose en los 1,06 €/litro, ya que las referencias españolas más demandadas en el exterior fueron aquellas que cuentan con un mayor valor añadido. Esto coloca a los graneles y mostos como principales causantes de la contracción de las exportaciones vinícolas en el último año.

Por lo tanto, no es de extrañar que las comunidades autónomas más enfocadas a estos productos, como Castilla-La Mancha y Extremadura, sean las que hayan registrado una mayor caída en volumen de sus exportaciones, vendiendo 184 millones y 86 millones de litros menos, respectivamente, que el año anterior. Por su parte, Cataluña fue la que más ingresos perdió respecto a 2015 (-38,7 millones de euros).

En el lado contrario, el informe del OeMv sitúa a Andalucía como la comunidad autónoma que registró un mejor comportamiento en sus exportaciones vitivinícolas durante 2016, ya que estas crecieron tanto en volumen como en valor. Aragón, Madrid y País Vasco también obtuvieron buenos datos, y Baleares y Canarias volvieron a registrar precios medio muy superiores al resto de regiones.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*