Las exportaciones de vino español suben en valor pero bajan en volumen

Las ventas de vino español en el exterior han comenzado el año con buen pie ya que, aunque han descendido en términos de volumen, han aumentado en valor y, además, se detecta una tendencia al alza de los precios medios.

exportaciones

En la categoría de vinos envasados, aquellos con DOP son los que más peso han tenido en las exportaciones de enero y febrero de 2017, sumando unas ventas de 50,8 millones de litros (+0,1%) y 176,2 millones de euros (+4,2%)

Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, analizados por el Observatorio Español de Mercado del Vino (OeMv), España inicia 2017 con un aumento de sus exportaciones de vino en términos de valor y caída en términos de volumen. Así, en los dos primeros meses del año, se han exportado un total de 334,5 millones de litros por un valor de 385,5 millones de euros a un precio medio de 1,15 euros por litro. Es decir, en enero y febrero de 2017 se han vendido al exterior 12,8 millones de litros menos que en el mismo período de 2016, pero se han facturado 16,6 millones de euros más, lo que ha sido posible gracias al aumento en 9 céntimos del precio medio del litro.

Por categorías, son los vinos tranquilos envasados los que han liderado el aumento global de las exportaciones españolas en valor durante los dos primeros meses de 2017, con crecimiento en todos los subsegmentos. La venta exterior de estos productos también ha aumentado en términos de volumen, aunque no lo suficiente como para compensar las pérdidas registradas por las exportaciones de los vinos a granel.

Y es que España exportó en enero y febrero un 12,2% menos de vino a granel que en el mismo período de 2016, aunque facturó un 3,5% más, tras subir el precio medio un 17,9%. En términos absolutos, en los dos primeros meses de 2017, se han exportado 26,3 millones de litros menos de vino a granel pero se han ingresado por este concepto 2,8 millones de euros más que en el mismo período de 2016. Por países, Francia sigue como principal mercado para el granel español de forma destacada, aunque perdiendo cuota.

En el caso de los vinos envasados, nuestro principal cliente en los dos primeros meses del año ha sido, en términos de valor, Estados Unidos mientras que Alemania lo ha sido en términos de volumen.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "Las exportaciones de vino español suben en valor pero bajan en volumen"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Parece que la industria vinícola está aguantando el tirón de la gran competencia a nivel global que existe ahora mismo y que va por el buen camino. Esperemos que recupere asi todo el volumen de exportaciones que tenía con estos precios.

Escribe un comentario

*