By 22 septiembre, 2016 0 Comments Leer más →

Las mejores técnicas y equipamientos de los Trofeos de la Innovación de Vinitech-Sifel 2016

Ya se conocen los triunfadores de los Trofeos de la Innovación que en cada edición otorga la conocida feria Vinitech-Sifel especializada en los sectores vitivinícola, arborícola y hortícola. Se otorgan a los equipamientos, procesos o técnicas que mejor ilustran los últimos avances al servicio de estos sectores y al dinamismo de los fabricantes. Entre los 57 expedientes examinados, el Comité Científico y Técnico del salón ha otorgado los siguientes reconocimientos: un Premio Especial del Jurado, dos Trofeos de Oro, tres Trofeos de Plata, cuatro Trofeos de Bronce y once menciones. El Salón recibirá en Burdeos del 29 de noviembre al 1 de diciembre próximos, 850 expositores en una superficie de exposición de 65.000 m².

El Comité Científico y Técnico de los Trofeos de la Innovación de Vinitech-Sifel 2016 ya ha anunciado las técnicas y equipamientos ganadores de estos premios que cada edción entrega esta reconocida cita. Según las palabras de los dos presidentes del comité, Jean-Luc Berger, experto OIV y antiguo director técnico nacional de la IFV y Pierre Gaillard, director del Ciref (creación varietal fresa) encargado de la coordinación de I+D en frutas y hortalizas en Propulso: “esta vigésima edición de los Trofeos de la Innovación confirma el compromiso de los sectores a favor de una agricultura sostenible con el desarrollo de innovaciones basadas en la agroecología, las técnicas de precisión y la competitividad”.

Tecnovino Vinitech-Sifel 2016 Trofeos Innovacion

Los dos presidentes del Jurado, Jean-Luc Berger y Pierre Gaillard, destacan varias tendencias que se desprenden de este palmarés:

  • La agroecología gracias a Biopose, un sistema de colocación con drones de soluciones para la lucha biológica contra la Carpocapsa de la castaña y a Ted, el robot zancudo vitícola eléctrico.
  • Las técnicas de previsión están presentes a través de Winflow, el regulador de débito conectado para la gestión del riego; Earn, para un conocimiento automático del rendimiento de la viña por imagen embarcada; Fokal, la consola de control, supervisión y trazabilidad en la bodega y por Lowbox, solución nómada de supervisión y pilotaje en la bodega.
  • La competitividad se confirma con BM116, la máquina de cadencia elevada para preparar los porta-injertos de la viña y por Top Tube que proporciona una respuesta automatizada.
  • La mejora de la calidad del vino es una constante importante en el sector con NDTech, una tecnología puntera al servicio de la lucha contra el TCA; y GAI MLE, la embotelladora-llenadora iso barométrica que utiliza unas boquillas que reducen los aportes de oxígeno.

El oro para un sistema que lucha contra el TCA y una herramienta de corte para los porta-injertos

  • NDTech, una tecnología puntera al servicio de la lucha contra el TCA presentada por la empresa Amorim. Este procedimiento basado en un análisis cromatográfico rápido permite suministrar tapones garantizados individualmente con un índice de TCA lixiviado inferior al nivel de detección.
  • La empresa BM emballage por “BM 116”, una máquina de cadencia elevada para preparar los porta-injertos para viñas. Tradicionalmente realizado a mano, este trabajo es lento, repetitivo y generador de tendinitis para el operario. La máquina, equipada de una pantalla táctil para grabar los diferentes parámetros, permitirá incrementar la cadencia (entre 7 y 10 veces superior a la de una persona sola), disminuir los daños musculo-esqueléticos y mejorar el consumo de materia prima gracias a una evaluación de la posición óptima del corte.

Plata para el embotellado, el riego y la robótica

  • GAI MLE, una embotelladora para llenado isobarométrico preparada por Gai France. Sus boquillas específicas Unica permiten una gran precisión de llenado y una disminución efectiva del suministro de oxígeno disuelto durante el embotellado.
  • La empresa ITK por “Winflow”, un medidor de caudal conectado para la gestión del riego. Éste permite conocer de forma sencilla y a distancia, los volúmenes de agua realmente utilizados. Asociado a un módulo de comunicación permite el traslado de información a un puesto de supervisión.
  • Naïo Technologies por “Ted” el robot zancudo vitícola eléctrico. Permitirá respaldar al viticultor en sus diferentes labores con, como primera aplicación, el desyerbado mecánico y próximamente, el corte, el despampanado, el riego así como la recogida de datos.

Tecnovino Vinitech-Sifel 2016 esquema

Cuatro Trofeos de Bronce para la viña, la bodega y las cubas

  • Aquitaine Science Transfert por “Earn”, un sistema de adquisición de imágenes, asociado a una aplicación que permite hacer una estimación del rendimiento del viñedo mediante conteo del número de bayas visualizadas por metro lineal.
  • Fokal, una consola de controles, supervisión y trazabilidad en bodega desarrollada por la empresa Kelzyd. Permite activar y hacer el seguimiento de diferentes operaciones como los ensamblajes, los trasiegos, etc.
  • Lambox, un servidor embarcado al que un terminal estándar tipo smartphone o tablet permite pilotar y trazar diferentes operaciones en la bodega. La empresa Lamouroux asocia una gama de dispositivos conectados y una alimentación de energía autónoma y original.
  • Top Tube, de la empresa Parsec, aporta una respuesta elegante al relleno de las cubas gracias a una cámara en acero inoxidable y una protección en gas neutro. El sistema se puede automatizar lo que ayuda al bodeguero en las tareas de llenado y trasiego.

El Premio Especial del Jurado

El Premio Especial del Jurado ha sido otorgado a Invenio, centro de experimentación de los productores de Frutas y Hortalizas de la región de Nueva-Aquitania, para su procedimiento “BioPose2”, una solución técnica innovadora para la colocación de difusores de confusión sexual en los árboles de gran volumen y principalmente en las plantaciones de castaños para los que la lucha contra la carpocapsa es necesaria. El principio consiste en utilizar drones para colocar el difusor de hormona que tiene forma de anilla flexible, en el tercio superior de los árboles, condición indispensable para optimizar su eficacia. El procedimiento global de lucha está en proceso de finalización para que pueda ser aplicado por los productores de aquí a dos o tres años. De esta forma dará a la profesión la oportunidad de garantizar una protección al 100% en materia de lucha biológica de su plantación como complemento al uso del auxiliar Torynus utilizado contra la avispa de agallas, otro devastador de la producción de castañas.

Vinitech-Sifel 2016  www.vinitech-sifel.com


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*