Las “tapas”, la vía de entrada del vino español en Hong Kong

El informe del IcexEl mercado del vino en Hong Kong” pone de relieve que el concepto de tapas en Hong Kong comienza a funcionar por tener la misma filosofía que el “dim sum” local. Por ello son la puerta de entrada para el vino español en Hong Kong, una ciudad que además es una excelente plataforma de distribución para toda Asia.

Tecnovino vino espanol en hong kong

Hong Kong es un mercado altamente atractivo para el sector vitivinícola español, dice el informe “El mercado del vino en Hong Kong”, elaborado desde la Oficina Económica y Comercial del Consulado General de España en Hong Kong. El autor es Gerardo Revilla Varas que destaca que “el Gobierno de Hong Kong lleva años trabajando para convertir a la región en el hub del vino en Asia“.

Las importaciones de vino en Hong Kong y su papel en Asia

Las importaciones de vino superaron los 52 millones de litros con un valor de más de 1.000 millones de dólares americanos en 2014. El consumo ha aumentado un 9,4% en los últimos cinco años, situándose en 4,3 litros por habitante, uno de los más altos de Asia. Hong Kong cuenta con una población de 7,2 millones de habitantes de gran poder adquisitivo (38.055 USD per cápita) y recibió durante 2014 a más de 60,9 millones de turistas. Además, es un puerto franco y carece de aranceles e impuestos sobre el vino, lo que le ha servido para convertirse en un centro re-exportador de la zona: casi el 29% de las importaciones (el 42% en volumen) son re-exportadas a otros destinos, principalmente a China continental, Macao y Vietnam.

Con el objetivo de convertir a la región en el hub del vino en Asia, el Gobierno de Hong Kong ha firmado acuerdos con varios países productores de vino, entre ellos España, para la promoción del sector, así como diversos acuerdos con China para facilitar la exportación desde territorio hongkonés hacia el gigante asiático (con efecto muy limitado), y otras medidas establecidas en la región para mejorar la comercialización. Por otra parte, Hong Kong se ha convertido en el principal centro mundial de subastas de vino, por delante de Nueva York y Londres, tradicionalmente más importantes.

La importación de vino a Hong Kong no está sujeta a aranceles ni otro tipo de impuestos.

La producción local y el vino importado

La producción local de vino es casi inexistente, por lo que todo el vino que se consume en Hong Kong es importado. El producto más consumido es el vino tinto, con más del 85% de la cuota total en volumen y en valor. El principal origen de las importaciones es Francia, con casi el 32% de la cuota de mercado en valor. En los últimos años, los productores del Nuevo Mundo, como Australia, Estados Unidos o Chile han ganado protagonismo a los países llamados del Viejo Mundo. También China ha obtenido un crecimiento muy importante.

España ocupa la sexta posición en el ranking de proveedores de vino a Hong Kong en volumen, por delante de Italia y habiendo sido superado en este 2014 por China. En valor, sin embargo, ocupa la décimo primera. Durante 2014, los vinos españoles no han tenido una gran acogida, reduciendo sus importaciones tanto en valor como en volumen un 12,5% y un 7,2% respectivamente.

 El perfil del consumidor

Los perfiles de los consumidores son variados debido a la diversidad cultural que existe entre la población de Hong Kong: coleccionistas de vino hongkoneses o chinos, consumidores de alto poder adquisitivo o expatriados son algunos de los segmentos que se identifican.

En cuanto a las tendencias que sigue el mercado, se observa una mayor adaptación del producto al consumidor asiático, principalmente explotada por los nuevos países productores. Las actividades de promoción y comunicación juegan un papel fundamental en el mercado hongkonés, por lo que el número de catas y eventos relacionados con el vino ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Tecnovino vino espanol en hong kong 1

El precio de venta del vino

El precio de venta al público dependerá, por tanto, de los márgenes que apliquen los diferentes canales de distribución. El precio medio del vino importado a Hong Kong se sitúa en 20,64 dólares americanos por litro. A excepción de Reino Unido, donde la mayor venta se produce en subastas, los vinos franceses y chinos son los que registran un mayor precio medio (23,8 y 31,48 dólares/litro, respectivamente), mientras que los españoles se encuentran en una franja baja de precios con 4,05 dólares/litro.

El vino español en Hong Kong

Tecnovino DO e IGP supraautonomicas GobiernoEl producto español tiene poco reconocimiento en el mercado de vino hongkonés. Su principal debilidad es que no existe una imagen muy definida del producto español ya que la cocina española no es tan conocida como la de otros países occidentales (aunque comienza a tener mayor popularidad). Sin embargo, son percibidos de forma positiva, con una muy buena relación calidad-precio.

Existen nuevas tendencias en el mercado que pueden ser aprovechadas por las bodegas españolas, como el mayor consumo entre gente joven, la tendencia al maridaje con comida local, o la cada vez mayor formación en la cultura del vino que permite dirigirse a un público más entendido.

No hay, sin embargo, ningún establecimiento exclusivo de promoción del vino español, a excepción de los restaurantes españoles, cada vez más numerosos (más de cuarenta), que realizan un esfuerzo en la promoción de los productos de España.

A pesar de que el número de restaurantes españoles que han abierto en los últimos años ha crecido (alcanzando un total de 49, en abril de 2015), la cocina española no es tan conocida como la de otros países europeos como Italia o Francia. Esto influye en la colocación del vino en el mercado hostelero, y el reconocimiento de los vinos españoles entre la población local.

Además no existen establecimientos españoles donde específicamente se promocione las denominaciones de origen y uvas del país, mientras que otros países competidores sí cuentan con este tipo de establecimientos que realizan una promoción activa con gran impacto en el consumidor local. Es importante, sin embargo, decir que el concepto de tapas en Hong Kong comienza a funcionar por tener la misma filosofía que el “dim sumlocal.

España, como se ha destacado anteriormente, es el sexto país en el ranking de importadores por volumen con una cuota del 6,1%, y ocupa la decimoprimera posición en el ranking de importadores por valor, lo que supone obtener una cuota del 1,2% del mercado.

Las importaciones españolas han experimentado un comportamiento negativo en 2014, continuando la tendencia irregular de los últimos 5 años. En 2014 han descendido en un 12,5% en valor y en un 7,2% en volumen.

La mayoría de las importaciones de vino de España son de vino tinto embotellado (partida 2204.21.91): 90% del valor de las importaciones y 88% del volumen total. También tienen importancia el vino blanco embotellado (partida 2204.21.92) y el vino espumoso (partida 2204.10.90). Por último existen pequeñas importaciones de vino de jerez, vino tinto a granel y vino fortificado.

Los canales de distribución y las perspectivas de futuro

Los principales canales de distribución del vino en Hong Kong son: los supermercados, en los que se encuentran los vinos de menor precio; las tiendas especializadas, cuya oferta es más amplia y los vinos alcanzan precios más elevados; y los bares y restaurantes (horeca), los cuales concentran el 35% de las ventas en volumen y aplican un margen tres o cuatro veces superior al de los otros canales.

El acceso al mercado hongkonés no presenta dificultades: los requisitos para la importación son sencillos, no existen gravámenes para los vinos y el mercado no está controlado por grupos de poder.

Por último, las perspectivas en cuanto a la evolución de este mercado son optimistas, recalca el informe del Icex, que indica que “se prevé que el mercado siga creciendo durante los próximos cuatro años”. Y recuerda que además “no se debe olvidar que es un escaparate inmejorable para abordar el mercado del vino de China”.

El informe completo se puede conseguir en la web del Icex >>


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Internacionalización

Escribe un comentario

*