/p>>Las bodegas amparadas por esta denominación de origen han comercializado cerca de 15 millones de botellas durante el último ejercicio.

El 70% de la producción de la D.O. Somontano se queda en España

2016 ha sido un buen año para la D.O. Somontano ya que sus treinta bodegas han vendido un total de 14.950.223 botellas de ¾ de litro, lo que supone un incremento del 10,31% respecto a 2015. Este crecimiento se ha producido tanto en las ventas internas –España sigue siendo el principal mercado para esta denominación de origen, acaparando el 70% de la producción de estas bodegas– como en las externas. En este sentido, hay que indicar que, al término de 2016, los vinos Somontano estaban presentes ya en más de cuarenta países.
Según el Consejo Regulador, este comportamiento positivo de las ventas nacionales e internacionales es consecuencia de las diferentes acciones de promoción y campañas que la D.O. y sus bodegas han llevado a cabo en los últimos años en el ámbito nacional e internacional. Así, en lo que al mercado español se refiere, destaca la celebración del Festival Vino Somontano, una cita en la que cada año el vino se marida con la cultura, la música y la gastronomía, o la campaña “Catando Somontano”, que incluye distintos tipos de actividades enoturísticas –catas, degustaciones, talleres de creación de vinos, maridajes, comidas o cenas maridadas,etc.– que vinculan vino y territorio y que se desarrolla en colaboración con la Ruta del Vino Somontano.
A nivel internacional, la D.O. Somontano viajó en 2016, por segundo año consecutivo, a Estados Unidos para participar en la “Spain’s Great Match”, la gran muestra de vinos y gastronomía española que anualmente organiza el Instituto de Comercio Exterior en Nueva York.