By 3 febrero, 2017 0 Comments Leer más →

El lenguaje del vino será más accesible gracias a una nueva app

Un grupo de filólogos y traductores de las Universidades de Córdoba y Cádiz se encuentra trabajando en el desarrollo de una aplicación que permita acceder desde el móvil a toda la terminología vinícola existente en cuatro idiomas distintos: alemán, español, francés e inglés.

App vinícolaEnólogos, bodegueros, sumilleres, viticultores, periodistas especializados… utilizan (o utilizamos) a veces un léxico que es poco comprensible para el gran público. Ese ‘lenguaje exclusivo’ es el culpable, en muchas ocasiones, de que la gente se aleje del mundo del vino y se ‘corte’ a la hora de pedirlo en un bar o un restaurante, o incluso de comparlo en supermercados y vinotecas porque es incapaz de entender la ‘literatura’ de las etiquetas de algunas botellas.

Afortunadamente esta situación puede tener los días contados ya que un grupo de investigadores de las Facultades de Filosofía y Letras de las Universidades de Córdoba y Cádiz, liderados por las profesoras titulares de Traducción e Interpretación de la UCO María del Carmen Balbuena Torezano y Manuela Álvarez Jurado, se ha puesto manos a la obra para aunar todo el léxico vitivinícola existente en cuatro idiomas –alemán, español, francés, e inglés– con el propósito de producir una base de datos multilingüe.

Para recopilar toda esa información, el equipo investigador, integrado por una veintena de participantes, conversará con todos los agentes implicados en la producción, elaboración y distribución del vino –viticultores, bodegueros, enólogos, vendedores, consumidores, etc. y consultará todo tipo de fuentes escritas, incluidas obras de ficción, en los cuatro idiomas mencionados.

Posteriormente, trasladará todos los conceptos y términos recopilados a un app para dispositivos móviles que, sin duda, contribuirá a la divulgación internacional de la cultura del vino. No obstante, aún tendremos que esperar tres años para poder descargarnos esta aplicación en nuestros smartphones ya que ese es el tiempo que los investigadores estiman que les llevará desarrollar este proyecto, que está enmarcado dentro del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad 2016 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*