/p>>Los alumnos de quinto curso de la licenciatura de Enología de la Universidad de Cádiz (UCA) han comenzado estos días la elaboración de sus vinos desde la asignatura Prácticas Integradas Enológicas en el Rancho de la Merced en Jerez, perteneciente al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA).

Tecnovino alumnos enologia Uca
Los alumnos durante el proceso de recepción y selección de la uva. Foto del profesor Juan Gómez.

El Centro Rancho de la Merced donde los alumnos de quinto curso de la licenciatura de Enología de la Universidad de Cádiz están elaborando sus propios vinos tiene un acuerdo con la UCA para el uso de sus instalaciones para las prácticas de sus estudiantes de licenciatura y grado en Enología. Los vino que se están realizando son dos: uno blanco y otro tinto.
La responsable de la asignatura y de la elaboración del vino es Belén Puertas García, profesora asociada de la Universidad de Cádiz (UCA) y funcionara de plantilla del IFAPA. El vino blanco se hace de Moscatel y el tinto de Tintilla de Rota, esta última – como explican los docentes – muy de actualidad en el sector vitivinícola por ser una variedad autóctona andaluza que presenta unas excelentes perspectivas para su comercialización.
Como novedad, cabe reseñar que este año se pretende embotellar estos vinos y presentarlos como regalo institucional de la UCA. Para ello, se han solicitado dos proyectos de innovación docente a la convocatoria 2013, uno para la propia elaboración y embotellado de los vinos por el profesor Juan Gómez Benítez, del departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos, y otro para la imagen, comunicación y publicidad de los vinos y de la UCA por la profesora del departamento de Marketing y Comunicación, Lucía Benítez Eyzaguirre.