El tinto de alta gama Los Escribanos, de Vinos de La Viña y Anecoop Bodegas fue presentado en sociedad en un acto que contó con más de 400 personas entre representantes políticos, hosteleros y el sector del vino. Este tinto representa el alma de las cepas viejas de más de 60 años, de dos variedades autóctonas de la Vall dels Alforins: Monastrell y Garnacha Tintorera.

Tecnovino Los Escribanos
La presentación se llevó a cabo en el Monasterio de San Miguel de los Reyes (Valencia)

Bodega La Viña y Anecoop Bodegas presentaron, el tinto de alta gama Los Escribanos, ante más de 400 personas en el Monasterio de San Miguel de los Reyes (Valencia). «Este proyecto es una apuesta de la cooperativa por una viticultura sostenible, por preservar el viñedo más antiguo de nuestro territorio, viñas de hasta 60 años, con el que hemos elaborado este vino. Es la apuesta por seguir siendo una bodega referente por la calidad y originalidad de sus propuestas”, explicó el Presidente de Vinos de La Viña, José Fita.
Por su parte, José Agustín Martínez, director de La Viña, destacó de Los Escribanos quees un vino con raíces históricas, pero también con perfil moderno, puesto que está destinado a nuestros consumidores actuales y, por ello, ha sido elaborado empleando las tecnologías más modernas”. Asimismo, ha hecho hincapié en la apuesta de La Viña por la obtención de buenos resultados.
Por su parte, el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, intervino en nombre de la división vinícola de la entidad de segundo grado, recordando el estrecho vínculo que une a ambas entidades, “Anecoop Bodegas y La Viña llevamos 32 años de trabajo en común. Compartimos una misma visión y estrategia y eso se traduce en un crecimiento y una mejora de ambas entidades en todos los ámbitos. Gracias a socios como La Viña, con su esfuerzo, ilusión y profesionalidad seguimos mejorando, desarrollando una agricultura sostenible y competitiva tanto en el ámbito nacional como internacional”.

Jorge Caus, director técnico de la bodega y Norrel Robertson, Master of Wine y asesor en el proyecto desde sus inicios, realizaron una cata comentada del vino

El evento comenzó con una visita privada al Monasterio y posteriormente, tuvo lugar en la Iglesia el acto de presentación del vino, clausurado por el President de la Generalitat, Ximo Puig y al que asistieron el Secretario Autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero; el Director General del Observatorio del Vino, Rafael del Rey, restauradores y prensa especializada . En este marco, Anecoop Bodegas y La Viña contaron con la participación de dos invitados y amigos de excepción: Xabier Gutiérrez, director del laboratorio de I+D del Restaurante Arzak en San Sebastián y escritor de novela negra, que ha presentado su nueva obra en uno de cuyos pasajes menciona otro vino de Bodega La Viña, el tinto “Icono Selección”, y Norrel Robertson, Master of Wine y asesor en el proyecto desde sus inicios.
Posteriormente en el claustro, Jorge Caus, director técnico de la bodega y Norrel Robertson, realizaron una cata comentada del vino. Para finalizar el acto, los asistentes maridaron el tinto Los Escribanos con un cóctel basado en platos típicos de la zona de la Font de la Figuera, todo ello amenizado con la música de una banda de jazz.
Tecnovino Los Escribanos

Monastrell y Garnacha Tintorera

El tinto Los Escribanos refleja el alma de las cepas viejas (de hasta sesenta años de antigüedad) de dos de las variedades autóctonas que más impregnan el carácter de la Vall dels Alforins, (Monastrell y Garnacha Tintorera), ubicadas en parcelas recuperadas por la bodega y escogidas por sus excepcionales condiciones naturales. Estas variedades aportan al vino todos los matices y características del terruño y que, gracias a la sabiduría de generaciones de viticultores, dotan a Los Escribanos de una personalidad que acredita su origen. Se elabora de manera tradicional, alternando antiguas prácticas con técnicas más novedosas, siempre con el objetivo de potenciar ese carácter mediterráneo que caracteriza los vinos de la zona.
A finales de 2017 fue valorado por el prestigioso crítico estadounidense Robert Parker con 91 puntos sobre 100.