By 10 octubre, 2018 0 Comments Leer más →

Los ganadores de los International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2018

Los afamados premios International Wine Challenge que se crearon en Reino Unido y desde hace un par de ediciones (arrancaron en el año 2016)  se llevan a cabo en España bajo la denominación International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2018 han celebrado su gala donde por fin se han conocido los galardonados del panorama del vino español. Grandes nombres de reconocido prestigio del mundo del vino en España destacan entre los premiados en las 16 categorías y 2 premios especiales, destacando el Premio a Toda una Vida 2018 otorgado a Pedro Bonet, ex-presidente del Consejo Regulador del Cava, reconocido por el jurado como un maestro de comunicación que puso el cava en el imaginario de los españoles y que, como presidente del Consejo Regulador de la D.O. Cava, lideró el lanzamiento de la categoría de Cavas de Paraje Calificado. Pero hay mucho más que contar y más triunfadores en esta celebración.

Tecnovino International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2017 1Tras más de tres décadas de historia y gran prestigio en el Reino Unido, los premios conocidos como “Oscar” del vino, recalaban en España. Madrid celebró el 8 de octubre la tercera edición de los International Wine Challenge Merchant Awards Spain para reconocer y premiar a todos aquellos profesionales de nuestro país que forman parte del camino que acerca el vino al gran público. Los ganadores se dieron a conocer en una cena de gala que congregó a más de 200 invitados en el Hotel Palace de Madrid y cuyo anfitrión Andrew Reed destacó que esta tercera edición se ha convertido en un evento muy destacable dentro del sector del vino. Entre los asistentes se encontraban los principales protagonistas del mundo del vino a nivel nacional e internacional, Masters of Wine, los mejores sumilleres de España y prensa especializada, así como directivos de las principales bodegas y grupos españoles.

Los premios se reparten en 16 categorías y 2 premios especiales, siendo reseñable el Premio a Toda una Vida 2018 que ha recaído en Pedro Bonet, ex-presidente del Consejo Regulador del Cava. Como novedades, señalar el Premio Especial a la Visión y la Innovación 2018 dado a Ricardo Pérez Palacios, por su contribución en hacer del Bierzo la D.O. más ambiciosa y auténtica en el reconocimiento y respeto del terroir; y el Premio a la Mejor Tienda de Vinos Especializada Independiente, otorgado a Celler de Gelida como ejemplo de la distribución alternativa, pequeña y distinta, tan eficiente y variada como la grande.

Bodegas como Ramón Bilbao (Mejor Campaña de Marketing) o Mar de Frades (Mejor Packaging), el sector de la restauración con Mugaritz (Mejor Carta de Vinos en restaurante), Guillermo Cruz (Mejor Sumiller) o el bar Monvínic (Mejor bar de vinos), la Escuela Española de Cata como mejor centro educativo, o Pagos Del Rey Museo Del Vino y Ruta Del Vino Somontano, ganadores ex-aqueo de la categoría Mejor Experiencia Enoturística, son solo algunos de los premiados en la cadena de valor del vino cuya labor ampliando la difusión de su cultura ha sido reconocida por el jurado.

Tecnovino International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2018

Fto de familia de los ganadores de los premios International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2018.

El jurado de esta edición ha estado presidido por Pedro Ballesteros MW y formado por grandes profesionales como Charles Metcalfe (co-Presidente y fundador de International Wine Challenge UK), Angela Mount (periodista, escritora y experta en vinos), Fernando Mora MW, Ángel Riesgo (ex Presidente de DDB España y DDB Latina), Joxe Mari Aizega (Director del Basque Culinary Center), María José Huertas (sumiller del restaurante Terraza del Casino** de Madrid y ganadora IWC a la Mejor Carta de Vinos 2017), Ferrán Centelles (ex-sumiller de El Bulli y crítico para España de Jancis Robinson) y José Luis Benítez (Director General de la Federación Española del Vino (FEV).

Tecnovino IWC Talks reflexiones sobre el vino Masters of Wine

Los Masters of Wine Almudena Alberca, Fernando Mora y Pedro Ballesteros durante las IWC Talks.

Como gran novedad de esta edición, los International Wine Challenge Merchant Awards Spain incorporaron durante el día las IWC Talks, un foro abierto para generar conversación en torno al mundo del vino, con la participación de grandes nombres como Pedro Ballesteros MW, Fernando Mora MW, Andreas Kubach MW, Almudena Alberca MW, Sam Harrop MW, Ferrán Centelles (ex-sumiller de El Bulli y crítico para España de Jancis Robinson), José Ramón Calvo (Bodegas Gorka Izagirre), Elisa Errea (Directora de The Wine Studio), Juanma Bellver (Director de Lavinia España) o el periodista especializado en vino Juancho Asenjo.

Andrew Reed, Director General de Eventos y Exposiciones de William Reed Business Media Ltd. dio la bienvenida a todos los asistentes celebrando esta tercera edición que, como destacó, es ya un evento muy destacable dentro del sector del vino. E hizo hincapié en la gran novedad de esta edición, las IWC Talks, y felicitó también a Almudena Alberca como nueva Master of Wine.

Otra novedad de este año fue la apertura de la Sala de Catas durante todo el día, con la participación de las bodegas Familia Torres, Ramón Bilbao, Juvé & Camps, Grupo Bodegas Palacio 1894, Abadía San Quirce y Grandes Pagos de España, así como una selección de vinos de Makro y de tres de los Masters of Wine de España: Andreas Kubach MW, Fernando Mora MW y Norrel Robertson. En esta misma sala de cata los invitados disfrutaron del cóctel previo a la cena.

La cena de gala se acompañó de grandes vinos como Purgatori 2014 (Familia Torres – D.O. Costers del Segre), Ama 2015 (Gorka Izagirre – D.O. Bizkaiko Txakolina), Vino de Montaña 2017 (Península Viticultores – Sierras de Gata y Gredos), Conde Valdemar Edición Limitada (Bodegas Valdemar – D.O. Ca. Rioja), Gran Juvé & Camps (Juvé & Camps – D.O. Cava) y Pagos del Galir 2017 (Bodegas Virgen del Galir – D.O. Valdeorras).

Entre los premios entregados durante la gala, destacar el Premio a Mejor Sumiller otorgado a Guillermo Cruz o el Premio a Mejor Carta de Vinos en un Restaurante a Mugaritz, ambos patrocinados por Makro. Otros galardones destacados de la noche fueron el de Mejor Tienda de Vinos Especializada a Bodega Santa Cecilia, entregado por Familia Torres, el de Mejor Packaging entregado por Ramondin a Mar de Frades, el de Mejor Bar de Vinos, entregado por Eurocave a Monvínic, o el de Mejor Campaña de Marketing otorgado a la bodega Ramón Bilbao, entregado por Almudena Alberca MW, enóloga y directora técnica de Bodegas y Viñedos Viña Mayor (Grupo Bodegas Palacio 1894).

Un año más, Makro participó como proveedor oficial de esta edición de International Wine Challenge Merchant Awards Spain.

Los ganadores del International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2018

A continuación en detalle los premiados de entre todos los finalistas de esta edición que ya publicamos en Tecnovino.

Los primeros galardones entregados fueron los Premios IWC UK, que no concursan en España sino que están otorgados por el jurado de IWC en Reino Unido. Estos son los únicos premios que aplican al vino:

  • Mejor Vino Tinto Español IWC 2018: Altos de Corral Single Estate Reserva – Bodegas Corral.
  • Mejor Vino Blanco Español IWC 2018: Domènech.Vidal Cultivare Xarel.lo – Domènech Vidal.
  • Mejor Vino Generoso /Fortificado IWC 2018: Tío Pepe Tres Palmas Fino – González Byass.
  • Mejor Vino Espumoso Español IWC 2018: Cava Perelada Stars Brut Nature Reserva – Cavas del Castillo de Perelada.
  • Mejor Enólogo Español IWC 2018: Sergio Martínez – Bodegas Lustau.

Premios Turismo Enológico

Mejor Hotel Enoturístico

Finca Los Arandinos

Nota del jurado: “Por ser un espacio que integra restaurante y spa en la misma bodega. Un rincón a pie de viña con espectaculares vistas y que ofrece una experiencia turística, enológica. 22 hectáreas de viñedo propio que respiran calma y que merece ser visitado por todos los amantes de la viticultura.’

Mejor Experiencia Enoturística

Ganadores ex-aequo: Pagos Del Rey Museo Del Vino y Ruta Del Vino Somontano

Nota del jurado: “Por su esfuerzo por combinar el entorno y la experiencia enfocadas a todos los públicos. Ambos unen estos dos pilares para hacer de esta actividad enoturística una experiencia original y actual, que ayuda a divulgar y conocer la cultura del vino de una forma dinámica y divertida a través de la música, y desde un punto de vista didáctico enfocado a los más jóvenes.’’

Premios Tiendas

Mejor Selección de Vinos en Gran Superficie

Lidl

Nota del jurado: “Por su cambio a lo largo de los últimos años, su apoyo al mundo del vino, la mejora sustancial de la gama, la organización de la misma, que va más allá de una colección de vinos en una estantería, el apoyo al cliente y su política internacional de contar con vinos españoles referenciados aquí para que roten por el resto de países en los que son activos.”

Mejor Tienda de Vinos Especializada

Bodega Santa Cecilia

Nota del jurado: “Por sus precios competitivos y por el esfuerzo por estar siempre en el mercado, tanto en sus tiendas físicas como online.”.

Mejor Tienda de Vinos Especializada Independiente (5 empleados máximo)

Celler de Gelida

Nota del jurado: “Del mismo modo que queremos que los productores de vinos sean auténticos, trabajando a escala humana, originales e irreproducibles; tenemos que entender que lo pequeño y lo distinto, lo que se hace con cariño y personalidad, tiene que cubrir también a la distribución. Mención especial al Celler de Gelida por ser el ejemplo de la distribución alternativa, pequeña y distinta, tan eficiente y variada como la grande, mucho más informada que la mayoría, y con un toque de cercanía y de personalidad, con un encanto tan barcelonés y por tanto universal.”

Mejor Tienda Online

Bodeboca

Nota del jurado: “Por su completa web a disposición del comprador y a la vez muy informativa. Su web, muy accesible y fácil de navegar, cuenta con contenido de apoyo multimedia, ofreciendo diferentes formas de navegar. Además, el jurado destaca que Bodeboca está posicionado en las primeras búsquedas y se enfoca a un consumidor más joven y con un inteligente uso de las promociones online.”

Premios Comunicación, formación y gastronomía

Mejor Campaña de Marketing

Ramón Bilbao por “El viaje comienza aquí”

Nota del jurado: “Por detectar esa falta de interés por el consumo de vino entre el público más joven y tratar de acercar con esta campaña el vino a un sector minoritario con una propuesta muy actual.”

Mejor Packaging

Mar De Frades

Nota del jurado: “Su diseño recoge toda la fuerza del mar Atlántico y nos hace vivir su carácter único, diferente, valiente y vanguardista. El molde de su botella recoge la identidad atlántica mediante su color azul mar. Una nueva realidad de la marca que traslada el nuevo universo gráfico al packaging.’’

Mejor Publicación de Vinos

Selectus Wines

Nota del jurado: “Por la alta calidad de un formato dirigido a profesionales del sector, el gran nivel técnico de sus artículos, muchos de ellos procedentes de grandes protagonistas del mundo del vino. Una publicación muy atractiva para el distribuidor y una herramienta al servicio del consumidor.”

Mejor Guía de Vinos

Semana Vitivinícola

Nota del jurado: “Por utilizar un criterio varietal cada vez más demandado en el mercado y su clasificación alfabética dentro de cada variedad dominante. Muy útil y bien valorada la descripción gráfica de cada racimo de uva, sus sinonimias y las aptitudes enológicas básicas que describen las generalidades de sus vinos.’’

Mejor Plataforma Online

Spanish Wine Lover

Nota del jurado: “Un año más se alza como ganador por promover la cultura del vino y hacer un análisis exhaustivo en sus artículos de una forma crítica. Este blog crea un gran impacto en los mercados internacionales por su versión bilingüe promocionando la cultura y el vino español. Además, cuenta con una fantástica usabilidad y diseño online y actividad de referencia e interesante en las redes sociales’

Mejor Centro Educativo

Escuela Española De Cata

Nota del jurado: “Por su largo recorrido de más de 20 años de historia reafirmándose como la primera escuela de cata pionera en nuestro país. Con un alto nivel de profesionales en su escuela y muy buenos resultados a nivel nacional’’

Mejor Bar de Vinos

Monvínic (Barcelona)

Nota del jurado: “Por tratarse no solo de una gran enoteca con una grandísima variedad de referencias, sino por ser además un centro de divulgación de la cultura del vino al que peregrinan aficionados y profesionales de todo el mundo. Una bodega abierta con una fantástica propuesta gastronómica que complementa la experiencia y que merece su visita.”

Mejor Carta de Vinos en Restaurante

Mugaritz

Nota del jurado: “Una carta de vino con gran personalidad. En ella se refleja a la perfección todos sus viajes en busca de sinergias, vínculos y sentimientos, siempre en lenguaje líquido. Guillermo Cruz y su equipo trabajan con más de 100 productores de todo el mundo y eso se deja entrever entre sus páginas. Un homenaje a todos ellos y un viaje a través de los diferentes climas. Una gran selección de botellas con historia detrás, que rebosan alma y que pueden ser compartidas, explicadas y disfrutadas.”

Mejor Sumiller

Guillermo Cruz

Nota del jurado: “Por ser el embajador de la pasión inteligente en el vino, el que nos sabe hacer soñar lo que solo sentimos, el que sabe que la emoción que en él despiertan los grandes vinos no sirve para nada si no es compartida. Un conocedor profundo y amplio, de los que se recorre el mundo en busca de la cepa diversa y del vino recóndito. Tiene el vino en su corazón, en su cabeza y en su agenda, pero lo transmite con la sencillez de los que saben que, por muy importante que el vino sea para nosotros, el vino se hace grande cuando es pequeño, cuando los demás lo beben por divertirse. Con esta sencillez en su mente, ha conseguido lo que nadie en su circunstancia había conseguido antes: que un gran restaurante organice sus menús en torno al vino, que investiguen el vino para hacerle ser elemento troncal en algunos platos, que el vino no sea acompañante al que se marida, sino acto de amor y presencia.”

Premios mayoristas

Mejor Distribuidor

Alma Vinos Únicos

Nota del jurado: “Por su contribución a comercializar los vinos de pequeños productores y sus acciones enfocadas al público más joven que promueven el consumo del vino.
El jurado destaca además el gran trabajo llevado a cabo por todos los finalistas, dado que el ánimo de los premios es empujar la comercialización y apoyar a la distribución que en nuestro país es fundamentalmente regional.”

Premios Especiales

Premio Especial a la Visión y la Innovación 2018

Ricardo Pérez Palacios

Nota del jurado: “Por su actitud intemporal y generosa, de avanzar poco a poco compartiendo lo aprendido. Ricardo Pérez Palacios es uno de los redescubridores del Bierzo. Es la personalidad callada detrás de alguno de los vinos más exclusivos del mundo, estandarte de excelencia en nuestro país. Se ha dedicado en cuerpo y alma a compartir lo que aprende, a ayudar a sus vecinos. Poco a poco, sin estridencias ni aparatos, ha sido crucial en cambiar el paisaje social de un gran viñedo. Su contribución ha sido clave en hacer del Bierzo la denominación más ambiciosa y auténtica en el reconocimiento y respeto del terroir. Lo ha hecho de un modo ejemplar, sin dejarse cegar por sus propios intereses, teniendo la imagen de todo el territorio, con generosidad coherente, Bierzo es la única D.O. española que permite una figura tan obvia como casi escondida, la del viticultor de calidad, el que vende uvas sublimes a quien mejor se las sepa pagar. Poner en la cúspide de la calidad en España una región que valora sus uvas antes que su vino es, por fin, poner a España en ese primer mundo.”

Premio a Toda Una Vida 2018

Pedro Bonet. Ex-presidente del Consejo Regulador del Cava

Nota del jurado: “Pedro Bonet es un maestro de comunicación, que puso el cava en el imaginario de los españoles. Hay algo, un poco mágico, que nos acerca a las burbujas cuando las cosas nos van bien. Los españoles de la transición empezaban a tener mucho que celebrar, y se encontraron con una comunicación revolucionaria e inolvidable, que invitaba a, en lugar de beber un vino, disfrutar de las burbujas. Las burbujas Freixenet se convirtieron en todo un símbolo, accesible a todos. Pero hay más. Como presidente del Consejo Regulador de la D.O. Cava, trazó el futuro de nuestras burbujas, explorando las calidades más altas y asociándolas a los viñedos, así lideró el lanzamiento de la categoría de Cavas de Paraje Calificado. Esta nueva categoría es mucho más que una clasificación. Es el espaldarazo al gran cava, al vino espumoso con mayúsculas que, por fin, nada tiene que envidiar al champán. Es dar por primera vez en la historia un estatuto al viñedo del Penedès y otras regiones del cava como zonas de óptima uva.”


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*