El pasado 24 de junio la Bodega Institucional de La Grajera en Logroño acogió una gran celebración de bienvenida al verano, una jornada llena de actividades que sirvió de marco para la presentación en sociedad, a través de una cata popular, de los vinos vencedores en la octava edición de los Premios Ecovino.

Premios Ecovino 2017El programa de divulgación «La Rioja y los 5 sentidos» se ha tomado un descanso hasta el mes de septiembre pero, antes de colgar el cartel de «cerrado por vacaciones», organizó el pasado 24 de junio en La Grajera una gran fiesta para celebrar la llegada del verano en la que no faltaron las degustaciones de alimentos riojanos, un market de productos «made in Rioja», talleres, visitas a la bodega, etc.
Uno de los actos centrales de esta jornada fue la presentación y cata popular de los vinos ganadores de los Premios Ecovino 2017, un certamen internacional que cada año convoca la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, en colaboración con el Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER) y Cultura Permanente, con el objetivo de promocionar e impulsar los vinos ecológicos y las prácticas agrarias respetuosas con el medio ambiente.
En su octava edición, el concurso ha distinguido a un total de 69 referencias, de las cuales siete han sido merecedoras de la máxima distinción que otorga este certamen: el Gran Oro. Los vinos premiados con esta medalla han sido:

  • Piedra Luenga Fino (D.O. Montilla Moriles), de Bodegas Robles, que se ha impuesto en la categoría «Blancos en contacto con madera».
  • Clearly Organic Tempranillo (I.G.P. Vinos de la Tierra de Castilla), de San Isidro S.C.C.L.M.-Bodegas Latúe, que ha conseguido el Gran Oro en la categoría de «Tintos sin contacto con madera».
  • Cátulo Rosado (D.O. Navarra), de Axial Vinos, en la categoría de «Rosados».
  • Piedra Luenga PX (D.O. Montilla Moriles), de Bodegas Robles, en la categoría de «Dulces».
  • Doña Leo (D.O. Manchuela), de Altolandon SAT, en la categoría de «Blancos sin contacto con madera»
  • Vega Medien Ecológico (D.O. Cava), de Unión Vinícola del Este, en la categoría de «Espumosos».
  • Castillo de Mendoza Autor (D.O. Ca. Rioja), de Castillo de Mendoza, en la categoría de «Tintos en contacto con madera».

El resto del palmarés quedó configurado por 31 medallas de oro y otras tantas de plata, además de dos premios especiales al vino con el diseño más ecológico, que recayó en Ecos de Varal Blanco (D.O.Ca. Rioja), de Bodegas Varal, y al mejor vino sin sulfitos añadidos, que correspondió a SO₂ Free Garnacha (I.G.P. Bajo Aragón), de Bodegas y Vinos de Lécera.
Si desea consultar el listado completo de los Premios Ecovino 2017, pinche aquí.