/p>>Desde el año 2014, el Instituto Bodegas Enguera de Viticultura Mediterránea está llevando a cabo un estudio cuyo fin es combatir una de las plagas de mayor importancia en la Comunidad Valenciana, como es la polilla del racimo, utilizando como aliado uno de los mayores depredadores de este tipo de insectos: el murciélago.

Murciélagos para combatir las plagas del viñedo
En el año 2014 el el IVM puso en marcha un plan de conservación de murciélagos en los viñedos de Fontanars dels Alforins y Enguera propiedad de Bodegas Enguera

Al alimentarse de los frutos, las larvas de la polilla del racimo generan puntos de entrada en la uva para el Botrytis cinerea, un hongo, también conocido con el nombre de «podredumbre gris», que tiene un impacto muy negativo en las cualidades organolépticas de los vinos. Afortunadamente, a día de hoy, las poblaciones de este insecto se mantienen por debajo del límite de daños gracias al método de la confusión sexual. No obstante, los elevados costes asociados a este tratamiento han animado al Instituto Bodegas Enguera de Viticultura Mediterránea (IVM) a buscar soluciones para esta plaga en el propio ecosistema.
Con este objetivo, en 2014, este centro de investigación puso en marcha un plan de conservación de murciélagos en los viñedos pertenecientes a Bodegas Enguera, ya que estos mamíferos voladores son capaces de ingerir más de 1.000 insectos en una hora. Así, se distribuyeron por los viñedos tres modelos de cajas nido con el propósito de acoger colonias de cría de murciélago. También se adaptó una casa en desuso ubicada en el corazón del viñedo de Fontanars para albergar colonias de hibernación.
De este modo, se busca controlar la población de polilla del racimo, a la vez que se mejoran las condiciones de vida de las especies de murciélagos presentes en la Comunidad Valenciana, algunas de las cuales son vulnerables de extinguirse debido a la ausencia de refugios y la desinformación ciudadana. Tres años después de la puesta en marcha de este proyecto, los investigadores del IVM ya han constatado un incremento de la población de murciélagos en los viñedos de Bodegas Enguera y este año comenzarán a analizar la dieta de estos mamíferos para comprobar la cantidad de polillas que devoran y, de esta forma, confirmar si realmente contribuyen a la merma de la polilla del racimo.