¿Qué países son los que liderarán la venta de vino? Hasta 2018 las ventas de los vinos españoles se vislumbran de modo positivo en el estudio Wine Trade Monitor 2016 que ha realizado Sopexa. La evolución de los vinos franceses y japoneses o las variedades de más éxito también se recogen en este informe.

Tecnovino venta de vino Wine Trade Monitor 2016 Sopexa 280El estudio internacional Wine Trade Monitor 2016 realizado por el Grupo Sopexa se fija en las ventas de los vinos españoles, entre otros países y también las variedades con más proyección. Se ha realizado con la colaboración de 1.100 importadores y distribuidores de 7 mercados clave (EE.UU, Canadá, Corea del Sur, China, Hong Kong, Japón y Rusia), quienes han expresado sus opiniones respecto a la evolución del sector y las tendencias para los dos próximos años.
Sopexa habla de «Las estrellas en ascenso del mercado del vino» en esta visión de mercado exclusiva en siete grandes mercados del panorama internacional.

La venta de vino: el español en ascenso

Una de las principales conclusiones del estudio y de las opiniones del 40% de los profesionales encuestados es una previsión positiva de su desarrollo de aquí a 2018. Es una opinión generalizada entre los distintos perfiles de profesionales. En 5 de los 7 mercados objetivo del estudio la previsión de ventas de los vinos españoles son más favorables que las referidas a los vinos franceses o italianos.
Tecnovino venta de vino Wine Trade Monitor 2016 Sopexa 1
Este éxito de los vinos tranquilos españoles lo lidera Rioja, la denominación europea más mencionada tras Languedoc. Rioja figura de manera unánime, sea cual sea el país, en el Top 5 de las regiones con más posibilidades para los operadores del sector.

Los orígenes más destacados

Los vinos españoles ocupan asimismo un lugar destacado entre los orígenes más referenciados por los profesionales encuestados. España está en tercer lugar, con el 76%, después de Italia (80%) y de Francia (94%).
A estos tres países líderes les siguen Chile, con el 64%, Australia y Estados Unidos, con el 62 y 58%, respectivamente de las respuestas sobre el asunto.
Tecnovino venta de vino Wine Trade Monitor 2016 Sopexa 2

Los vinos con mejor imagen y prestigio

Respecto a la imagen global, los vinos franceses y su sector de actividad siguen destacados de sus competidores, especialmente en Asia. El 69% de las respuestas señalan a los vinos del país vecino como líderes en esta categoría, teniendo en cuenta todos los criterios integrados en la misma (vinos para las grandes ocasiones, preocupación por el desarrollo sostenible, trato cliente-proveedor).
Los vinos españoles, junto con los chilenos, destacan en los criterios “precios atractivos” y “vinos para todas las ocasiones”. Australia lidera la “innovación”.
Tecnovino venta de vino Wine Trade Monitor 2016 Sopexa 3

Los vinos bio y ecológicos, al alza en Japón

El 38% de los profesionales japoneses prevé un desarrollo de las ventas en los vinos biodinámicos, ecológicos y naturales en los próximos dos años.
Las opiniones de los profesionales japoneses contrastan con las de chinos y rusos: sólo el 10% se muestra optimista respecto a los ecológicos y únicamente el 3 y 1% respectivamente para los vinos biodinámicos y naturales.

Top 5 de las variedades preferidas

La garnacha ocupa el 4º lugar del ranking, por detrás de la Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Chardonnay, variedades que tendrán, según los profesionales encuestados, la mayor demanda. Esta variedad es especialmente apreciada por los profesionales norteamericanos que, sin embargo, la colocan en 5º lugar. La variedad Malbec parece haber caído en esta lista de preferencias, del puesto quinto en el año 2011 al décimo en 2016.
Otras conclusiones del Wine Trade Monitor 2016 realizado por Sopexa, agencia internacional de marketing y comunicación especializada en el sector alimentario, con una red de 26 agencias propias que cubren más de 50 mercados en todo el mundo, se refieren a las Denominaciones de Origen , que será otro criterio clave en los próximos años, y a la progresión de los vinos rosados en América del Norte (según el 40% de los profesionales estadounidenses y el 21% de los canadienses que han participado en el estudio).