En los premios del vino «Me Gusta» los consumidores tienen la palabra y la voz cantante. Los consumidores formarán parte del jurado y así podrán elegir cuáles son sus vinos preferidos. Los parámetros que valorarán los jurados de estos premios serán el precio, la presencia, el sabor, el aroma y el color.

Tecnovino Me gusta 2014 premios del vinoLa empresa que más concursos oficiales organiza en España, Alamesa, pone en marcha este concurso «Me gusta» que deja en segundo plano las características organolepticas y de calidad objetiva y medible, para hacer un certamen que tendrá en cuenta valoraciones o apreciaciones de los consumidores. Indica que «una de las cosas que más molesta al consumidor es que le digan lo que es mejor» y que «sin duda son ellos los que  quieren gritar lo que les gusta».

El punto de partida de «Me Gusta»

Generalmente el consumidor está acostumbrado a que los mercados realicen investigaciones y consultas sobre el gusto de sus posibles clientes. Hay desfiles de moda, salones que muestran las novedades, congresos que proponen novedades, etc.
El vino, dicen desde Alamesa «ya no es un producto de consumo cotidiano, es algo más, es una muestra de estilo, es una imagen de éxito, es diferenciarse un poco de los demás según el tipo de vino». Sostienen que «es bastantes muchas cosas más desde un punto de vista de marketing, así lo entienden los países donde el consumo per-cápita crece y así lo hacen también los nuevos consumidores que se incorporan a su consumo en España».
Me Gusta, es la oportunidad que tienen todos estos consumidores de que «no se lo cuenten partes interesadas», Alamesa afirma que «ellos reivindican  poder decir lo que les parece lo mejor».

Los factores que se valoran y el jurado

Destaca que hay aspectos muy sencillos de valorar que determinan que una persona compre o no un vino y además que después lo consuma más pronto que tarde. Estos factores son (según sus respuestas a las distintas encuestas), los siguientes: precio, presencia, sabor, aroma y color. Justo esos serán los parámetros que valorarán los jurados de Me Gusta, que serán elegidos por múltiples vías como bases de datos de aficionados al vino, es el caso de Vinoquedadas, Clubs de vinos más acreditados, Clubs de compradores de la distribución, redes sociales, de hecho explica que «internet como canal de públicos nos aportará más del 50% del jurado».
Todos deberán pasar una fase de selección en los que se filtrará la participación de gente que no tenga interés en el vino, o bien al contrario que tuviera intereses directos por algunas marcas o productos.
Para inscribirse como jurado en Me Gusta, puede solicitarlo al e-mail: juradosMEGUSTA@nullconcursosdevino.com