La Asociación de Sumilleres de Cantabria convoca los Premios Optimum 2016 para elegir los mejores vinos de Cantabria. Pueden participar las bodegas que produzcan sus vinos en Cantabria dentro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vinos de la Tierra.

Tecnovino vinos de Cantabria Asociacion de Sumilleres de CantabriaEl presidente de la Asociación de Sumilleres de Cantabria, Alfonso Fraile, ha anunciado la convocatoria de los Premios Optimum 2016, en el que pueden participar todas las bodegas que produzcan sus vinos en Cantabria dentro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vinos de la Tierra. La IGP consta de dos zonas de producción: Vinos de la Tierra Costa de Cantabria y Vinos de la Tierra de Liébana.
El objetivo de esta tercera edición, según ha señalado Fraile, es “poner en valor los vinos de Cantabria, premiando a aquellos que –a nuestro criterio- destaquen por su calidad”. El certamen tendrá lugar en Espacio Gran Reserva (Santander) el 28 de septiembre, a las 17:00 horas y está abierto al público.
La Asociación de Sumilleres de Cantabria “se ha puesto en contacto con las bodegas para informarles de las novedades introducidas en la presente edición”, según el presidente de este colectivo, de tal manera que “se garantice un proceso impecable, transparente y profesional, que es lo que queremos trasladar con la convocatoria de este certamen”.
Alfonso Fraile ha subrayado, en nombre de todos los profesionales asociados, que “es nuestro deseo potenciar y fomentar en el mercado el consumo de los vinos de Cantabria, ya que creemos que este tipo de iniciativas contribuye a crear expectativas en el público y a difundir el conocimiento de nuestros vinos”.

Tecnovino vinos de Cantabria Turismo de Cantabria
Foto: Turismo de Cantabria.

Premiar la calidad

Por lo tanto, “queda muy lejos de nuestras intenciones desmerecer el trabajo de ninguna de las bodegas participantes”, sino que “tan sólo queremos premiar la calidad”, ha sentenciado el presidente de esta Asociación.
Todos los catadores que conforman el jurado son expertos en el mundo de los vinos y las catas, y pertenecen a Asociaciones de Sumilleres de provincias vecinas. Así, se cumplen según Fraile “dos preceptos importantes: por un lado, contar con el experto criterio de sumilleres desconocedores de los vinos de Cantabria y, por otro, dar a conocer la realidad de nuestros vinos a profesionales de otras comunidades, intentando así establecer relaciones con mercados diversos”.
Tal y como se destaca desde esta Asociación los premios que se entregan en el Certamen son dos: mejor vino blanco y mejor vino tinto.

Los premiados en anteriores ediciones

Los Premios Optimum arrancaron en el año 2014, edición en la que se proclamaron ganadores los vinos Yenda (blanco) y Coupage La Casa del Capitán 2013 (tinto).
En la edición correspondiente a 2015 estas distinciones fueron a parar, en la categoría de blanco, a Casona Micaela, y en la de tinto a Picos de Cabariezo Joven.