En el buen camino: los productos vitivinícolas de España se exportan a mayor precio

Buenas noticias en lo que se refiere a las exportaciones de los productos vitivinícolas de España, ya que todos se venden más caros. O traducido en cifras: el primer trimestre de 2018 se exportaron 492,7 millones de litros (-6,2%) por valor de 676 millones de euros (+7,5%) y aumenta un 10,3% el precio medio de venta, según da a conocer el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Tecnovino vino envasado espanol mercados escandinavosSe han reducido las exportaciones de vino en marzo de 2018, tanto en términos de volumen (-10,1%), como en términos de valor (-0,9%), ya que aumenta el precio medio de los productos vitivinícolas de España un 10,3%. Así que este hecho representa un dato positivo al revalorizarse los vinos españoles.

Los datos del primer trimestre de 2018, sobre los que informa el OeMv reflejan que se exportaron 492,7 millones de litros (-6,2%) por valor de 676 millones de euros (+7,5%), a un precio medio de 1,37 euros por litro (+14,7%). En términos absolutos, indican que se exportaron 32,8 millones de litros menos, facturándose 47,4 millones de euros más. Lo más destacable: que crece el precio medio de todos los productos.

Así en términos de valor crece la facturación de todos los tipos de producto, salvo la de los vinos de aguja y la de los vinos con DOP envasados, que pierden un -3,3%. El OeMv resalta el crecimiento en euros de los vinos a granel (+34,8%). Las pérdidas en volumen se explican, sobre todo, por la mala marcha de los vinos de aguja, de los vinos tranquilos envasados, cayendo todas las subcategorías y de los vinos sin ninguna indicación a granel.

Tecnovino vinos con denominacion de origen hogares oemv

Aumenta el precio medio de las exportaciones de vino a granel

El precio medio de las exportaciones de vinos de España a granel sube en 18 céntimos, facturándose 45,6 millones de euros más. De forma que España facturó un 34,8% más por sus exportaciones de vino a granel en el primer trimestre de 2018, aunque redujo sus ventas en volumen un -3,9% tras subir el precio medio un 40,4%, hasta los 63 céntimos por litro.

Otro de los aspectos destacables es el crecimiento de los vinos con indicación de variedad a granel, de los que se exportan 17,9 millones de euros y 13,9 millones de litros más. El resto de subcategorías también muestran importantes crecimientos, salvo los vinos sin ninguna indicación (-11,6%) y los vinos con DOP a granel en volumen (-9,1%).

Tecnovino productos vitivinicolas de Espana OeMv

Por mercados, Francia sigue como principal mercado para el granel español de forma destacada, con el 39,6% del volumen y el 38,2% del valor total. Tras Francia, encontramos a Alemania, Italia y Portugal, todos importantes productores de vino.

 

Tecnovino soluciones de higienizacion curso itelLos vinos envasados

Un mes de marzo negativo hace que los vinos tranquilos envasados caigan levemente en valor (-0,8%) y aumenta su caída en volumen (-10%).

Los vinos espumosos, aumentan un 5,6% en valor, pero pierden un -2,1% en volumen, también tras un mes de marzo negativo.

Estados Unidos es el principal cliente para el vino envasado español en valor y Alemania lo es en volumen. Para el OeMv 2018 representa un excelente inicio de año “para nuestras ventas de envasados a Canadá y a China”.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*