Los vinos monovarietales tendrán el 18 de noviembre en el céntrico Hotel Emperador en Madrid su propia exposición, el Salón de Vinos Monovarietales Españoles.

Tecnovino vinos monovarietales Salon AlamesaEn todo el mundo, el vino se elige por variedades de uva y no por denominaciones geográficas, como ocurre mayoritariamente en España. Pero algo está cambiando: llega el movimiento de los vinos monovarietales, indican los organizadores de esta muestra.
Por ello, el 18 de noviembre celebran en Madrid el Salón de Vinos Monovarietales Españoles, donde se presentará “Sin Mala Uva”, la primera guía dedicada en exclusiva a estos vinos.
El evento, que reunirá a los mejores vinos realizados con una única variedad de uva, tendrá lugar en el céntrico Hotel Emperador de la Gran Vía madrileña. Desde las 12 y hasta las 21 horas, visitantes profesionales y aficionados podrán descubrir las particularidades de medio centenar de variedades españolas -algunas muy conocidas y otras, no tanto-.
El Salón estará dividido en dos espacios bien diferenciados, según explican los organizadores, Alamesa. Por un lado, uno con las mejores bodegas españolas que presentarán solo vinos monovarietales y, por otro, el llamado “laberinto del vino”, donde los asistentes podrán catar libremente los productos de la Guía.

Tecnovino vinos monovarietales Salon Alamesa guiaSin mala uva

En el Salón se presentará la guía Sin Mala Uva, la primera centrada únicamente en vinos monovarietales de España y en cómo disfrutarlos (la gastronomía y las sensaciones personales, también están definidas en la cata). Escrita por el prestigioso periodista gastronómico Ernesto Gallud y editada por Lectio, este libro ha contado con la colaboración de las principales firmas del mundo del vino.

La importancia de los monovarietales

Para Gallud, el interés por los vinos monovarietales parte de la necesidad de “empezar por el principio” ya que estos vinos son la identificación plena de las características de cada variedad y de las ganas de llegar a todos los públicos, especialmente los nuevos consumidores.
Estas acciones a favor de la visibilidad de los vinos monovarietales se completan con el concurso Mono Vino 2014, organizado por la consultora enogastronómica Alamesa, que se celebró el pasado mes de febrero y en el que participaron casi 300 vinos.