Luis Medrano Graciano es un vino que Bodegas Medrano Irazu sólo elabora cuando se dan las perfectas y adecuadas condiciones de climatología, pluviometría y cosecha. Con crianza de catorce meses en barricas de roble francés y de doce meses en botella, la uva graciano le otorga longevidad, carácter y finura.

Tecnovino vino Luis Medrano GracianoEl vino Luis Medrano Graciano procede de la selección de las mejores uvas de Bodegas Medrano Irazu que está situada en Elvillar de Álava, en pleno corazón de Rioja Alavesa. Amador Medrano seleccionó para este vino uva de la Finca Los Llanos, de viñas de más de 45 años con rendimientos de 2.500 a 3.000 kg/ha. Sólo se produce cuando se dan las perfectas y adecuadas condiciones de climatología, pluviometría y cosecha.
Su elaboración se realiza en tina de roble francés, maceró en frío durante dos días para seguir la fermentación durante 26 días más a temperaturas no superiores a 28°C. La maloláctica se llevó a cabo en barrica nueva de roble francés, una vez terminado el proceso, se trasegó a otra barrica nueva de roble francés hasta alcanzar los catorce meses totales que el vino ha estado en barrica antes de su embotellado y ya en botella el reposo es de 12 meses.
Bodegas Medrano Irazu informa de que tiene una edición de 2.800 botellas y se presenta en los siguientes formatos: caja madera de 4 botellas de 750 ml. y caja madera de 1 botella de 750 ml.

Nota de Cata

Fase Visual: fuerza, finura y frescura en un graciano maduro y sugestivo.
Fase Olfativa: aroma frutal y especiado, con notables balsámico (eucaliptus, mentol).
Fase Gustativa: bien armado en la boca, cuerpo amplio, taninos firmes pero no rudos, amplio y largo.

Un vino con buenas puntuaciones

Luis Medrano Graciano ha recibido el reconocimiento de numerosos medios y guías especializadas de vinos, tal y como da a conocer Bodegas Medrano Irazu en un comunicado. Es el caso de la prestigiosa revista Wine Spectator, que ha situado a Bodegas Medrano Irazu como una de las más destacadas en las catas realizadas por la revista, con tres vinos por encima de los 91 puntos, por ejemplo a Luis Medrano Graciano 2010 le ha otorgado 91 puntos. En España, el periodista Andrés Proensa – Guía Proensa 2015 -, refleja el buen trabajo realizado en Bodegas Medrano Irazu, para esta edición ha catado seis vinos y les ha otorgado más de 90 puntos. La Guía Peñín 2015 también sitúa a Bodegas Medrano Irazu como una de las bodegas más importantes y con más altas puntuaciones ya que ha conseguido que tres de sus vinos estén situados a partir de 91 puntos y destaca Luis Medrano Graciano 2010 con 93 puntos. Y en la Guía Gourmets 2015, el equipo de cata ha puntuado dos vinos con más de 92 puntos y la puntuación más alta ha sido para Luis Medrano Graciano, 93 puntos.
Bodegas Medrano Irazu explica que los críticos vinícolas de España y Estados Unidos coinciden en valorar la calidad de sus vinos, «unanimidad difícil de conseguir, que los aplausos lleguen desde las dos orillas del Atlántico».