/p>>El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) se reúne esta tarde con las organizaciones agrarias, las cooperativas y las bodegas para avanzar en el diseño de la futura Interprofesional del vino, de ámbito nacional.

Tecnovino interprofesional vinoEl director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, presidirá esta nueva reunión en Madrid con representantes del sector vitivinícola –Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, y la patronal de las bodegas para promover la próxima constitución de esta organización, según han informado a Efeagro fuentes del sector.
El Magrama ha remarcado en varias ocasiones el apoyo del Departamento para impulsar su constitución, fomentando el encuentro y el diálogo entre las partes, para lograr un consenso que es clave para llevar a buen término las acciones que emprenda la nueva Interprofesional, entre ellas, las relacionados con mejora de la información de mercado, investigación y, especialmente, promoción.
Por su parte, la Unión de Uniones también se reunía ayer con Burgaz por separado para tratar este mismo asunto, según apuntó esta organización agraria en un comunicado, un encuentro en el que manifestó al Ministerio «su decidida voluntad» de contribuir con sus propuestas «a enriquecer el proceso de su constitución y su posterior funcionamiento». La organización agraria defendió, también, «la absoluta necesidad de ejercer un seguimiento y garantizar la total trazabilidad» de las importaciones de vino a granel procedentes de países terceros.
En un contexto de elevadas cifras de producción en España, «hay poca o ninguna justificación para que las necesidades de la industria nacional tuviera que verse abastecida de graneles importados», que en su opinión «no cumplen las mismas normas de condicionalidad y otras exigidas a los comunitarios» y, además, «suponen una competencia desleal».
«Es responsabilidad del Ministerio que dichos vinos importados no acaben beneficiándose, por deficiencias de control, de determinadas medidas sufragadas con dinero europeo como las ayudas a la promoción», ha añadido.
A su juicio, «es absolutamente imprescindible aprovechar la oportunidad que ofrece la OCM vitivinícola» de realizar promoción de los vinos en los países del entorno comunitario, «sin olvidar los mercados de países terceros».
En la reunión de ayer participaron, además del director general de Industrias Agroalimentarias, Fernando Burgaz, la subdirectora General de Estructura de la Cadena Alimentaria, Esther Valverde, y los representantes de La Unión de Uniones y Ganaderos, José Manuel de las Heras, Joan Santó y Andrés García Vaquero, según el comunicado de Unión de Uniones.
Andrés García Vaquero ha estimado que el ambiente en el que la misma se ha desarrollado ha sido “positivo y constructivo; pero para que la cadena en este sector funcione bien y retribuya adecuadamente a todos los eslabones, incluidos por supuesto a quienes criamos la uva, necesita de mucho dialogo y de mucho trabajo entre todos los agentes y con todas las Administraciones implicadas”.