/p>>El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y  representantes del sector han celebrado el 8 de abril una reunión para tratar la creación de una Organización Interprofesional del Vino.

Tecnovino Interprofesional magrama sector del vinoEl director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Fernando Burgaz, se ha reunido el 8 de abril, en la sede del departamento, con representantes del sector vitivinícola para promover la constitución de una Organización Interprofesional del Vino. Una iniciativa sobre la que distintos actores del sector han expresado su interés de poner en marcha.
Burgaz ha destacado el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para impulsar su constitución, fomentando el encuentro y el diálogo entre las partes, para lograr un consenso que es clave para llevar a buen término las acciones que emprenda la nueva Interprofesional.
Ha recordado también cómo la modificación de la Ley reguladora de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias, impulsa y refuerza sus posibilidades de actuación, mediante la ampliación de sus finalidades.
Los representantes del sector del vino han valorado el papel que la Interprofesional puede jugar como instrumento de vertebración y en la defensa de sus intereses, al dotarle de una visión estratégica, permitiendo el incremento de su competitividad, ante los cambios en la demanda interior de vino y los que supone un escenario internacional continuamente cambiante.
También han coincido en destacar la importancia de que esta iniciativa  nazca de la voluntad del sector, para que todos los actores se sientan realmente representados. Así, se ha constituido un grupo de trabajo con el fin de desarrollar los trabajos necesarios para la constitución de la interprofesional, dando respuesta a los intereses de todas las partes implicadas.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ya lo había anunciado el 24 de marzo en Bruselas, a la entrada del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea. Explicó que su Departamento estaba convocando a todos los profesionales del sector del vino (organizaciones agrarias, envasadores, cooperativas, bodegas…) “para cerrar filas y poner en marcha esa gran interprofesional que tendrá que hacer una gestión razonable de una producción que está llamada a conquistar los mercados de exportación”. También detalló que la reforma de la PAC mejora el funcionamiento de las interprofesionales, ya que les da más instrumentos de gestión de mercados y mayores posibilidades de funcionar con la extensión de norma.