By 23 octubre, 2018 0 Comments Leer más →

Más allá del acero inoxidable para los depósitos de vino: hormigón, piedra, cocciopesto…

Cemento, piedra, cocciopesto son materiales que se alejan de los típicos contenedores de acero inoxidable que generalmente se suelen usar para los depósitos de vino. A continuación varias opciones como huevos de cemento, barricas de piedra, depósitos de hormigón y ánforas de corte moderno de “cocciopesto” y de cemento.

Tecnovino depositos de vino hormigon piedra

Huevos de cemento

El tanque ovoide vertical se beneficia de la microoxigenación inherente a la porosidad del material a base de cemento natural (piedra caliza y arcilla). En este huevo gigante, las lías son levantadas permanentemente por una corriente interna en forma de vórtice.

Tecnovino depositos de vino huevos de cemento Nomblot

Aportan microoxigenación al vino y cada vez pueden encontrarse en más bodegas que apuestan por este formato tan curioso y este componente para elaborar sus vinos.

Los fabrica la firma francesa Nomblot y en España los distribuye Enoservin.


Nomblot  www.cuves-a-vin.com

Enoservin www.enoservin.es/nomblot/


Depósitos de piedra

En Galicia nació otro original proyecto que bautizaron como ánforum y que describen como barricas para vino de piedra, en concreto de granito gallego. Desde la iniciativa las consideran “una vuelta a los orígenes que consigue vinos más intensos”.

Tecnovino barricas para vino de granito 1

Este proyecto de I+ D+I surge del trabajo conjunto de EPETRUM, Bodegas Santiago Roma y Cayetano Otero Asesoría Enológica con el fin de comercializar barricas de granito gallego tanto nacional como internacionalmente.

Tras multitud de diseños, estudios y ensayos químicos y enológicos hicieron las primeras barricas de piedra patentadas con forma ovoide. La geometría de este recipiente lo convierte en un una barrica óptima para realizar la crianza sobre lías finas.


En Tecnovino detallamos este tipo de depósitos en este artículo:
¿Qué puede aportar la piedra al mundo vinícola? Llegan las barricas para vino hechas de granito


ánforum  www.anforum.es


Depósitos de hormigón para la fermentación, elaboración, crianza y guarda de vino

La tina de hormigón gracias a su microporosidad logra la microoxigenación de su contenido. Al ser un producto neutro, no deja residuos de ningún tipo en el vino y es más aislante que el acero inoxidable, hecho que facilita el mantener el vino a una temperatura estable durante su proceso de elaboración.

Desde la empresa que fabrica estos depósitos de hormigón, Crifor, explican que “el hormigón consigue un efecto de estabilización en la temperatura del vino que contiene, evitando picos que perjudiquen a las levaduras. Dentro de un depósito de hormigón todo es más gradual, más suave, sin cambios bruscos, y esto se agradece durante la fermentación, pero también en el almacenamiento o crianza”.

Tecnovino depositos de vino hormigon CriforEn comparación con la madera, el hormigón de estos depósitos no contiene taninos, señalan “y los aromas que puede llegar a ceder al vino son suaves notas minerales, por lo tanto es posible conseguir una microoxigenación natural dentro de un depósito formado por un material muy neutro”.

En Crifor hacen hincapié en otro aspecto interesante para las bodegas a la hora de elaborar los vinos: “podemos tener la posibilidad de utilizar los mismos áridos que forman parte de la tierra de cultivo de la uva, para fabricar el hormigón del depósito. ¿Te lo imaginas? El mismo árido presente en el cultivo de la uva, puede servir para almacenar y envejecer después el vino resultante. Pequeñas notas minerales procedentes de la zona de cultivo, ¿hay algo más auténtico?”.


Crifor  www.crifor.es


Ánforas de corte moderno de “cocciopesto” y de cemento

Estos contenedores se realizan con técnicas artesanales y para ello se emplean materias primas seleccionadas. Un paciente trabajo de acabado hecho a mano, fruto de la artesanía, hace de cada ánfora una pieza única. La firma italiana Drunk Turtle confecciona estas ánforas para vino en dos versiones, que difieren en el material usado: las hay de cemento tradicional y de “cocciopesto DT”. Esta última es una materia prima derivada de la mezcla compuesta de fragmentos de ladrillo triturado, fragmentos de piedra, arena, aglutinante de cemento y agua, que ya era utilizado por los romanos y conocido por los fenicios.

Tecnovino depositos de vino anfora cemento cocciopesto Drunk Turtle

Tanto si se realizan en cemento como en cocciopesto las ánforas cuentan con estas capacidades: de 3,73 / 10,52 / 18,20 y 26,90 hectolitros.


Este artículo publicado en Tecnovino aporta más información sobre estos depósitos de vino:
Ánforas modernas para elaborar vino, una vuelta a los orígenes


Drunk Turtle  drunkturtle.it/


 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

TecnoVino es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales de la industria vitivinícola. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*