Más facturación de las Comunidades Autónomas por exportación vitivinícola, a pesar de que solo cuatro venden más cantidad

Diez comunidades facturan más por exportación vitivinícola, aunque solo 4 venden más cantidad, son los datos que aporta el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) sobre los nueve primeros meses de 2018. Estos resultados ya de adelantaron en un informe global  que avanzaba el aumento la facturación de las exportaciones españolas de vino y su descenso en volumen, todo ello debido a debido a la subida de los precios de venta.

Las exportaciones vitivinícolas españolas cayeron en volumen en los nueve primeros meses de 2018 (-11,9%), hasta los 1.891,3 millones de litros, lejos de los 2.146 millones de litros del acumulado a septiembre de 2017. La facturación, por su parte, aumentó un 5,6% hasta rozar los 2.410 millones euros.

Tecnovino exportacion vitivinicola comunidades autonomas

Para el OeMv se trata de “la mejor tendencia global en términos de valor que de volumen“, que se explica “porque aumenta el precio medio de venta en 14 de las 17 comunidades: en todas menos en Canarias, Asturias y Cantabria”.

Por comunidades autónomas, solo cuatro aumentaron el volumen exportado: Murcia, Castilla y León, Canarias y Asturias. Sin embargo, los precios al alza permitieron que fueran diez las comunidades que aumentaron su facturación. Castilla-La Mancha es la primera proveedora, con más del 50% del volumen y el 30% de la facturación nacional, marcando, en gran medida, la evolución global, al ser la que más cayó en litros y la que más creció en euros.

Cataluña y La Rioja, completan el pódium en valor y repiten como segunda y tercera vendedoras, ambas enfocadas a los vinos con mayor valor añadido. Y la Comunidad Valenciana es la segunda que más litros exporta.

Por provincias, Barcelona recupera el liderato perdido en el primer semestre del año, y vuelve a ser la que más factura en exportación vitivinícola, por delante de Ciudad Real, que sí se mantiene como primera proveedora en volumen.

El informe del OeMv incluye los datos de exportación vitivinícola (vino, mosto y vinagre) de todas las comunidades autónomas españolas y provincias, desde el año 2000 hasta el acumulado a septiembre de 2018, en términos de valor (€), volumen y precio medio de venta.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

TecnoVino es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales de la industria vitivinícola. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*