/p>>Las exportaciones de vino español a Asia lograron un máximo histórico en valor en el interanual a marzo, con 212 millones de euros de facturación, lo que supone un fuerte crecimiento del 23,5 % respecto al mismo período del año anterior, pese a una ligero descenso del volumen (-0,5 %), según un informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Tecnovino-mercado-asiaticoAsí lo expone el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) a través de un informe en el que analiza los datos de la evolución de las exportaciones españolas de vino hacia el mercado asiático desde el año 2002. Concluye también que las exportaciones españolas de vino hacia este mercado cayeron «notablemente en volumen durante el primer trimestre de 2013, pero crecieron en valor al subir el precio medio de venta». Un muy buen mes de marzo mejoró los datos trimestrales, resalta.
La fuerte caída del granel tras subir de precio casi un 60 % propicia un mejor desarrollo del vino envasado, que se convierte en el primer vino exportado en litros, y refuerza su liderazgo en euros. Fue el único vino que creció en ambos aspectos. Por ello destaca que se exportan más vinos envasados y menos granel y espumosos españoles a Asia en el primer trimestre del año.
Menciona además la gran concentración de las ventas hacia China y Japón, con Corea del Sur, Hong Kong y Filipinas comportándose muchísimo mejor que la media en este 2013.