By 19 enero, 2016 0 Comments Leer más →

Mono Vino 2016, el Concurso Nacional de Vinos Monovarietales

Este es el concurso de y por los vinos monovarietales. Mono Vino 2016 tiene como objetivo poner en valor a estos vinos, puesto que la norma general es que el vino se elija en el mundo “por la variedad de uva por la que está hecho”, según los organizadores del certamen. La dotación es de 10.000 euros en premios para los mejores.

Tecnovino Premios Monovino 2015El consurso Mono Vino 2016 ya está en marcha. Está específicamente destinado a los vinos monovarietales y su propósito es dar a conocer los vinos monovarietales de España dado que la mayoría de los aficionados del mundo elige el vino por variedades de uva.

Los organizadores detallan que en Europa, hasta hace muy poco no había costumbre de indicar las variedades de uva en las etiquetas, obligando al consumidor a elegir sus preferencias por zonas de producción. Esta circunstancia, “favorable para aquellas zonas con más inversión publicitaria no ayudaba para nada al sector en general y mucho menos al consumidor que no podía recordar tantas procedencias, bodegas, marcas, añadas etc…”. Por eso la fórmula de “distinguir los sabores y relacionarlos con la uva que los proporciona, unido a su publicación en las etiquetas” que los productores de los países del Nuevo Mundo han utilizado, facilitan un acceso más fácil para aquellos que quieren disfrutar del vino “que cada vez son más en todo el mundo” y que además proporciona mejores resultados comerciales.

Por este motivo todos los productores del mundo (incluido los españoles) se han decidido a incluir las variedades en las etiquetas y además se ha desarrollado un cierto gusto por trabajar numerosas variedades autóctonas y foráneas por separado.

La organizadora, Alamesa, indica que “hacía falta una plataforma para mostrar al mundo lo que tenemos en España”.

Desde Mono Vino 2016, se quiere poner en valor este principio que facilita el conocimiento y disfrute del vino, para que todos los aficionados puedan encontrar el sabor que les gusta, sin necesidad de tener que recordar procedencia, añada, bodega, marca, etc., en un ejercicio ímprobo de memoria.

El premio económico y más extras de Mono Vino 2016

Como novedad este será el primer concurso en España con premio económico a los ganadores con un total de 10.000 euros en premios. Los diez vinos con mejor puntuación del concurso recibirán un bono de 500 euros (válido para participar en el Salón de Monovarietales de España en Madrid).

Asimismo los vinos ganadores de medallas, podrán incluirse en la colección de vinos ganadores de medallas que se presentan en primavera a las Asociaciones de Comerciantes y Distribuidores de Vino del Sur de China (hasta 5000 euros del coste de la expedición comercial serán abonados por el concurso). Los ganadores solo deberán hacer llegar la mercancía hasta Asia.

Pero detrás de los premios Mono Vino habrá muchas más actividades y acciones, como por ejemplo:

  • Todos los vinos catados en este concurso, serán considerados para su inclusión en la Guía de Monovarietales de España 2016-2017 “Sin Mala Uva” libro que en 2015, ha sido elegido mejor libro de vinos del Mundo, por la Gourmand Awards para la elaboración de un Ranking con los mejores vinos monovarietales de España.

Tecnovino Sin Mala Uva 2016 guia vinos

  • Mono Vino 2016, ha llegado a un acuerdo para que las contra muestras de este concurso, sean catadas también por el comité de cata de la Guía ”Sin Mala Uva” 2016-2017.

En definitiva, para Alamesa constituye “una apuesta fuerte para situar los monovarietales españoles en boca de todo el mundo”.

El concurso se celebrará en Madrid el próximo 11 de febrero de 2016, conformando los jurados especialistas enólogos, periodistas y líderes de opinión del sector vitivinícola. La fecha límite de inscripción y envío de muestras finaliza el 8 de febrero de 2016.

Más información en: www.concursosdevino.com


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*