By 25 abril, 2018 0 Comments Leer más →

Nace Corpinnat, una nueva marca de vinos espumosos de calidad elaborados en el Penedés

Corpinnat es una marca colectiva de la UE de reciente creación que pretende distinguir grandes vinos espumosos elaborados por bodegas en el corazón del Penedés y que trabajan con un claro compromiso con el territorio y la calidad. Se rige por uno de los reglamentos más exigentes en la elaboración de vinos espumosos y seis bodegas han sido las impulsoras: Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca y Torelló.

Sant Sadurní d’Anoia y la feria Alimentaria acogieron sendas presentaciones al sector e instituciones de la nueva Marca Colectiva de la UE para distinguir grandes vinos espumosos elaborados en el Penedés: CORPINNAT. Seis bodegas han sido las fundadoras: Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca y Torelló. Para su puesta de largo han contado con la colaboración de Josep Roca, del Celler de Can Roca.

Tecnovino Corpinnat espumosos de calidad

Corpinnat, cuna de grandes vinos espumosos

La marca se rige por uno de los reglamentos más exigentes en la elaboración de vinos espumosos y se caracteriza por su compromiso con el origen. En un comunicado de prensa señalan que “el territorio Corpinnat es la cuna de grandes vinos espumosos de la histórica región vitivinícola del Penedés, al sur de Barcelona, donde a finales del siglo XIX se inició y se ha perfeccionado la elaboración de estos vinos, siguiendo el método tradicional. El clima, la tierra y el paisaje, y una dilatada experiencia en el cultivo de la vid garantizan en este enclave las condiciones óptimas para la elaboración de vinos con una personalidad única”.

El territorio Corpinnat ha concentrado históricamente la mayoría de la producción de cava y otros vinos espumosos de método tradicional. Explican que “sus límites han sido definidos teniendo en cuenta criterios topográficos y geológicos, así como factores históricos, sociales y culturales”.

Otra de las cualidades que resaltan es la cadena de valor, del viñedo a la bodega, en este sentido se refieren a su “compromiso con la calidad”. La nueva marca colectiva está abierta a todas las bodegas elaboradoras de vino espumoso que estén dentro de la demarcación territorial Corpinnat y que cumplan los compromisos que establece el reglamento de uso:

  • Vendimia manual.
  • Uva ecológica certificada.
  • Uso de variedades históricas, poniendo especial énfasis en las autóctonas.
  • Vinificación íntegra en la propiedad.
  • Crianzas superiores a 18 meses.
  • Precio mínimo garantizado al viticultor (en caso de adquisición de uva).
Tecnovino Corpinnat espumosos de calidad presentacion

De izquierda a derecha: Xavier Gramona (Gramona), Marcel Sabaté (Sabaté i Coca), Ton Mata (Recaredo), Josep Roca (Celler de Can Roca), Xavier Nadal (Nadal), Paco de la Rosa (Torelló) y Pere Llopart (Llopart).

El sumiller Josep Roca muestra su apoyo a la nueva marca

“Hoy comienza una tradición con un topónimo que ahora parece raro, pero que se dará a conocer al mundo con fuerza…”, dice el sumiller de El Celler de Can Roca, Josep Roca. Define Corpinnat como “un proyecto potente, cargado de rigor, de gente que a partir de la perseverancia, de sacrificio y esfuerzo, de sobreesfuerzo, de ceder, de buscar complicidad, de ser generosos, han creado una marca única de excelencia, de un camino hacia la excelencia como nunca antes se había hecho en el mundo del cava”. Y continúa añadiendo “que nace en el corazón del Penedés, un territorio concreto, específico, con valores históricos, sociales, reivindicativos de territorialidad pero también del terruño y en definitiva cargado de compromiso”. Explica que la iniciativa está abiertaa que otras bodegas se integren, con unos requisitos exigentes”, por eso detalla que quizás los reglamentos sean los que más esfuerzos requieran de la reglamentación de vinos espumosos del mundo, algo que valora como “muy importante”.

Roca pone en valor esta apuesta “para mostrar una mirada clara y poder cargarse de verdad en el mundo del cava y hacerlo con toda la transparencia, con toda la conciencia ecológica, con todos los hábitos que hoy se piden en el sector del vino, desde la sostenibilidad y hacerlo desde la comunión, desde la unidad y con la puerta abierta a abrazar a más gente que pueda defender estos valores, ideales y en definitiva la excelencia“.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Videos

Escribe un comentario

*