By 9 octubre, 2017 0 Comments Leer más →

Néctar, el vinificador que garantiza una elaboración menos agresiva

Un proceso de vinificación menos agresivo es una de las ventajas que ofrece el equipo Néctar a las bodegas. Su fabricante resalta de este vinificador que satisface de manera eficiente las necesidades productivas, con el uso de técnicas naturales, no automatizadas y por lo tanto, más respetuosas con el producto que se elabora.

Tecnovino vinificador Nectar Trecieffe Representaciones Beltran 1El vinificador Néctar no es solamente el producto estrella de la empresa Trecieffe, sino también una tecnología innovadora patentada. Las empresas Trecieffe, Parsec y Enotecnica son los titulares de la patente Néctar. El equipo no utiliza ningún tipo de componente mecánico durante todo el ciclo de trabajo: la presión ejercida por la fermentación del gas natural, empuja un 10% del mosto contenido en el vinificador a través del tubo de subida.

Mediante pruebas de vinificación realizadas con el tiempo, se ha constatado que las ventajas de una maceración realizada por el vinificador Néctar son:

  • Optimización de extracción de sustancias contenidas en la piel de la uva favorecida por el efecto de la sobrepresión que conserva todas las partes sólidas sumergidas en el líquido las cuales sufren una acción de dispersión gracias a la aerodisgregación.
  • Reducción de la formación de hez gracias a la falta de órganos mecánicos y sobre todo al efecto tampón dado por el CO2 que mantiene separadas entre ellas las partes sólidas impidiendo así el refregamiento; una ventaja aún más evidente en vinos obtenidos de uvas pasificadas, por ejemplo el Amarone, donde la relación entre mosto y el orujo de uva es superior.
  • Gestión y programación de las fases de vinificación a través de PLC.

Este innovador equipo tiene la capacidad de ser personalizado en todas sus características: bandas de intercambio de calor, fondos, tamaño y todos los accesorios.

Tecnovino vinificador Nectar Trecieffe Representaciones Beltran 2

El funcionamiento del vinificador Néctar

Realiza la maceración de la uva en un ambiente isobárico con una presión máxima de 0.4 bar. Está formado por dos celdas autónomas: la celda inferior que constituye el depósito principal y la superior que tiene el objetivo de atrapar el mosto durante el proceso de la subida del mosto por inercia. Las dos celdas están conectadas entre sí por un tubo exterior, para permitir el llenado de la superior, y por un pulverizador interior a la inferior necesario para la cascada del remontado isobárico. Dispone de un panel eléctrico para la programación y el control operacional, sistemas de control técnico, micro y macro oxigenación y extracción mecanizada del orujo.

La característica principal de Néctar tal y como detalla la firma Trecieffe es que todo el ciclo de fermentación se realiza sin el uso de elementos mecánicos. De hecho, para activar el proceso, es suficiente el dióxido de carbono (CO2) producido por la fermentación alcohólica o por un gas alimentario insuflado artificialmente en el interior del depósito.

El objetivo principal de este vinificador es facilitar la disolución y la extracción de las sustancias interiores al pellejo. Puede ser utilizado tanto por la producción de vinos tintos como por vinos blancos, terrosos y rosados.

Hay tres fases distintas para el ciclo productivo con este vinificador:

  • Subida de mosto por inercia.
  • Cascada isobárica.
  • Aerodisgregación.

Tecnovino vinificador Nectar Trecieffe Representaciones Beltran 3

Para utilizar los rendimientos de Néctar justo después del llenado del vinificador, se puede activar el proceso, introduciendo del exterior gas alimentario para luego ponerlo en marcha de manera automática a medida que se activa la fermentación alcohólica. De hecho, con el cierre de la válvula de descarga ubicada en el techo del vinificador, el CO2 que empieza a acumularse, produce una presión suficiente a la disminución del líquido contenido en el depósito inferior con el consiguiente relleno del depósito superior. Este proceso genera un ambiente con una ligera sobrepresión que mantiene las partes sólidas sumergidas en el líquido y, gracias a las propiedades del CO2, estas partes se separan entre sí, produciendo de esta manera un efecto airbag. Además, este efecto se produce también en el interior de los granos, simplificando su suspensión. La presión ejercida por la fermentación del gas natural, empuja un 10% del mosto contenido en el vinificador a través del tubo de subida. El mosto alcanza, por lo tanto, el tanque superior del depósito.

Tras llenar el depósito superior con alrededor el 10% de la masa, se abre la válvula que pone en comunicación los dos depósitos haciendo recaer el mosto, por gravedad, en la celda inferior a través de un pulverizador de forma que se pueda actuar la cascada de remontado.

La fase siguiente es la aerodisgregación: tras vaciar el depósito superior, se abre la válvula de descarga ubicada en el techo regresando a un ambiente en presión atmosférica. Por lo tanto se produce el mezclado del mosto debido a la liberación del CO2 que se había acumulado antes y mantenido bloqueado por la sobrepresión generada durante el proceso. En Trecieffe detallan que en general este fenómeno puede ser comparado con el movimiento convectivo producido por las burbujas de vapor de agua hirviendo.

Este proceso puede repetirse durante toda la fase de fermentación.

Para el fabricante el aspecto más destacado del vinificador Néctar es su sistema de cascada isobárica en el remontado y la subida por inercia del mosto, sin ningún tipo de elemento mecánico. Así proceso de vinificación resulta menos agresivo.


Empresa: Trecieffe
Contacto: www.trecieffe.it
En España:
Representaciones Beltrán: www.representacionesbeltran.com

agente@rbeltran.com



¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*