By 3 septiembre, 2018 1 Comments Leer más →

Nueva “añada” de Masters of Wine, entre ellos la primera mujer española, Almudena Alberca

El Instituto de Masters of Wine ha desvelado los diez nuevos titulados de este año, que incluyen la primera mujer enóloga con sede en España y la primera enóloga de ascendencia griega. El Master of Wine es el título que representa el máximo conocimiento y excelencia en el mundo del vino. En la actualidad hay tan solo 380 Masters of Wine en todo el mundo, con base en treinta países.

Tecnovino Masters of Wine InstituteYa hay diez nuevos titulados Masters of Wine. La promoción de este año incluye la primera mujer enóloga con sede en España y la primera enóloga de ascendencia griega. Los nuevos Masters of Wine son Almudena Alberca MW (España), Barbara Drew MW (Reino Unido), Olga Karapanou Crawford MW (Estados Unidos), Regine Lee MW (Reino Unido), Elsa Macdonald MW (Cánada), Thomas Parker MW (Reino Unido), Lindsay Pomeroy MW (Estados Unidos), Nicolas Quillé MW (Estados Unidos), Job de Swart MW (Países Bajos) and Tim Triptree MW (Reino Unido).

Este título que otorga The Institute of Masters of Wine representa el máximo conocimiento y excelencia en el mundo del vino, incluyendo la visión estratégica del modelo de negocio y la habilidad de transmitir este conocimiento con claridad. Actualmente hay 380 Masters of Wine en el mundo, que trabajan en 30 países. Entre ellos hay enólogos, compradores de vino, periodistas, gestores de bodegas, distribuidores y educadores.

Solo 4 españoles son poseedores de este reconocimiento: Almudena Alberca MW, Pedro Ballesteros MW, Andreas Kubach MW y Fernando Mora MW. Y a ellos se suman el escocés Norrel Robertson MW y el británico David Forer MW, que trabajan en nuestro país.

Además de pasar el examen, todos los Masters of Wine, deben firmar el código de conducta de MW antes de que tengan derecho a usar las iniciales MW. El código de conducta requiere que actúen con honestidad e integridad y aprovechen todas las oportunidades para compartir su comprensión del vino con los demás.

Las exigentes pruebas para lograr ser Master of Wine

Para convertirse en Master of Wine, es necesario superar los exámenes teóricos y prácticos organizados anualmente por el Instituto, así como completar un trabajo de investigación original.

Los exámenes teóricos cubren toda la ciencia y el arte del vino, desde la viticultura, pasando por enología y gestión de calidad, hasta el negocio, el comercio y los aspectos contemporáneos y legales del mundo del vino.

Los exámenes prácticos consisten en tres catas a ciegas de 12 vinos y la valoración no sólo de su origen y variedad, sino también de su elaboración, calidad y potencial comercial.

El examen práctico del MW es considerado la prueba de cata más difícil del mundo. Exige no solo un profundo conocimiento de todos los vinos del mundo, sino también una gran experiencia de cata y capacidad de concentración bajo presión.

Los diez flamantes Masters of Wine

Almudena Alberca MW (España)

Tecnovino Masters of Wine Almudena AlbercaAlmudena Alberca es la primera mujer en España en lograr el título de Master of Wine. Después de graduarse en ingeniería agrícola, continuó sus estudios obteniendo un título en enología y un máster en viticultura. Su primera cosecha fue en Nueva Zelanda en Vidal Estate, parte del grupo Villa Maria. Desde entonces, ha viajado extensamente por regiones productoras de vino en todo el mundo. Almudena comenzó su carrera produciendo vinos boutique en Viñas de Cenit, en Zamora, España, donde pasó de ser enóloga asistente a dirigir toda la bodega. Trabajó en Dominio de Atauta en Ribera del Duero, donde jugó un papel integral en la configuración de sus estilos de vino y lograr el éxito internacional. Durante este tiempo, también fue la especialista española del importador AvivaVino en Nueva York, seleccionando y mezclando vinos para este mercado. Almudena ha sido la directora técnica de Viña Mayor desde 2015, una de las empresas de gran volumen de España en Ribera del Duero, Rueda y Toro. También es responsable del desarrollo de nuevas marcas y vinos en regiones como Rías Baixas y Valdeorras y  actúa como relaciones públicas, marketing y ventas tanto en España como en el extranjero.

Trabajo de investigación:
Análisis comparativo de las técnicas de filtración de vinos tempranillo jóvenes de Ribera del Duero.


Barbara Drew MW (Reino Unido)

Tecnovino Masters of Wine Barbara DrewBarbara Drew comenzó su carrera de vino en 2011 en Berry Bros. & Rudd, trabajando en el departamento de eventos. Actualmente coordina y alberga una amplia gama de eventos en las grandes bodegas de BB & R, que abarcan cursos introductorios de vinos para degustaciones en profundidad y clases magistrales, cenas, almuerzos, escuelas de un día y cursos WSET. Para equilibrar su trabajo con la uva, se aventura con los cereales, por lo que también organiza eventos con bebida espirituosa. En su tiempo libre corre largas distancias..

Trabajo de investigación:
La influencia del vocabulario en la percepción del vino: degustación de taninos en Barolo y Brunello.


Olga Karapanou Crawford MW (Estados Unidos)

Tecnovino Masters of Wine Olga Karapanou CrawfordOlga Karapanou Crawford es una consultora y enóloga con sede en Napa, California. Olga es la primera mujer enóloga griega y la tercera persona de origen griego en obtener el título de Master of Wine. Nacida y criada en una familia de viticultores, se dedicó a estudiar viticultura y enología desde muy temprana edad. Con una licenciatura en química otorgada en su Grecia natal, y una maestría en viticultura y enología en California, se ha embarcado en una carrera que enfatiza la elaboración de vinos de calidad en una variedad de precios y estilos. Con varios roles que afectan a casi todos los aspectos de la industria (enología, abastecimiento, marketing, ventas y gestión de bodegas), se siente atraída por el trabajo con bodegas que muestran una mezcla de perspicacia comercial y pasión por el vino.

Esto la ha llevado a trabajar para compañías como E & J Gallo, Marcassin Vineyards, Achaia Clauss y, más recientemente, Penrose Hill Ltd. Ha viajado por todo el mundo como consultora de vinos y actualmente tiene su sede en California, liderando el equipo de enólogos de Penrose Hill Limited, aunque continúa con la consultoría para las bodegas de su familia, Achaia Clauss y Antonopoulos Vineyards.

Trabajo de investigación:
Retos y oportunidades para vender vinos en restaurantes premium de la ciudad de Nueva York hechos de variedades de uva de nicho. Xinomavro se usa como ejemplo.


Regine Lee MW (Reino Unido)

Tecnovino Masters of Wine Regine LeeOriginariamente del área de la Bahía de San Francisco, el amor por el vino de Regine se desarrolló después de innumerables viajes de un día a Napa y Sonoma para ‘probar’ el vino. Es graduada de la Universidad de California en Berkeley en política y relaciones internacionales, lo que le llevó a un fatídico año de estudio en la London School of Economics y finalmente a un esposo británico y una vida en el Reino Unido, donde ahora tiene su residencia fija. Después de trabajar en Deloitte como consultora de gestión, hizo el cambio de carrera a la industria del vino. Trabajó en WSET para desarrollar sus mercados de Asia-Pacífico y actualmente se encuentra en ventas de cuentas nacionales en Liberty Wines, pero ha tenido roles centrados en operaciones, marketing comercial, educación y análisis de ventas en la compañía. Regine es cofundadora de Women in Wine London, un grupo de redes comerciales que organiza eventos que desarrollan a las mujeres profesionalmente y brindan un foro para debatir sobre los principales desarrollos en la industria.

Trabajo de investigación:
El valor de la construcción de relaciones en la industria del vino: un análisis de las visitas comerciales de los clientes a los productores y su impacto en las ventas.


Elsa Macdonald MW (Canadá)

Tecnovino Masters of Wine Elsa MacdonaldElsa Macdonald fue consultora de administración en los sectores de telecomunicaciones y finanzas hasta el año 2003, cuando prestó atención a su vocación por el vino y se decidió a cambiar de carrera. Ahora es directora de Wine Education en Arterra Wines Canada y comparte su conocimiento y entusiasmo por el vino con sommeliers, estudiantes de título WSET y profesionales del comercio de todo el país. Forma parte de la junta directiva nacional de la Asociación Canadiense de Sumilleres Profesionales y está certificada por el mismo organismo. Cuando no está enseñando o catando, es posible encontrar a Elsa explorando las regiones vinícolas del mundo, donde continúa cultivando sus experiencias e involucrando a otros en sus apasionadas actividades. Elsa también tiene un máster en ciencias (telecomunicaciones) de la Universidad de Syracuse (Nueva York) y una licenciatura de la Universidad de Ryerson (Toronto).

Trabajo de investigación:
Atractivo del consumidor de los vinos Appassimento producidos en la Península de Niágara, Ontario.


Thomas Parker MW (Reino Unido)

Tecnovino Masters of Wine Thomas ParkerThomas Parker comenzó a trabajar en la industria del vino mientras interpretaba idiomas modernos en Oxford. Después de una temporada en Farr Vintners durante la campaña Bordeaux En Primeur 2009, se unió a la Oxford University Blind Tasting Society y posteriormente compitió en la prueba de cata a ciegas. Se vinculó a Farr Vintners permanentemente en 2011, donde ahora es un comprador. También ha trabajado varias cosechas en Burdeos, Borgoña y el Valle de Napa, tanto en el viñedo como en la bodega. Tom, que ahora es el más joven Master of Wine en el mundo, escribe cuando el tiempo se lo permite y ha sido publicado en la revista World of Fine Wine y en el libro de Hayden Groves Back in the Saddle. Se inscribió en el programa de estudio MW después de ganar el premio Derouet Jameson por su alto rendimiento en su Diploma WSET. Lejos del trabajo, normalmente se puede encontrar a Tom cocinando con un vaso de Syrah en la mano, en el estadio de fútbol Selhurst Park siguiendo a su amado equipo Crystal Palace, o en el campo de golf.

Trabajo de investigación:
Stock movement para 2005 Red Bordeaux compró En Primeur a través de un comerciante de vinos del Reino Unido 2006-2016.


Lindsay Pomeroy MW (Estados Unidos)

Tecnovino Masters of Wine Lindsay PomeroyLindsay Pomeroy creció en un lugar idílico en New Hampshire, tiene un gemelo idéntico, una sobrina adorable y una familia muy animada. Comenzó su carrera en el vino cuando vivía en Italia e intentó enseñar inglés a los italianos. Hizo amigos duraderos en Italia que le enseñaron el arte de beber espresso y degustar chocolate (sus otros amores), y la ayudaron a desarrollar una adicción al salami, que renunció a regañadientes al hacerse vegetariana recientemente. Amaba Italia, pero su pasión por el vino comenzó en San Diego, California, donde actualmente todavía reside. Históricamente se conoce a San Diego como más una ciudad de playa y cerveza que como una meca de bebedores de vino, sin embargo Lindsay ha ayudado a fomentar una comunidad de amantes del vino sedientos de conocimiento en esta localidad a lo largo de su mandato de 12 años como Educadora Jefe de Vinos y fundadora de Wine Smarties, una escuela de educación vinícola que ofrece cursos WSET y de French Wine Scholar (FWS). Antes del programa de estudio MW, Lindsay obtuvo con éxito su Diploma WSET, certificado FWS y Certified Wine Educator (CWE). Fuera del vino, Lindsay adora pasar tiempo con su colorida familia y amigos, ir a patinar, meditar y lucir una riñonera, que según ella está de moda otra vez.

Trabajo de investigación:
Un estudio de la tecnología de monitoreo del agua en los condados afectados por la sequía en San Luis Obispo, Santa Bárbara y San Diego: uso actual, actitudes hacia tecnologías y factores que influyen en su adopción.


Nicolas Quillé MW (Estados Unidos)

Tecnovino Masters of Wine Nicolas QuilleNicolas Quillé nació en Lyon (Francia), en una familia con tres generaciones trabajando en el negocio del vino. Tiene un máster en enología (Diplôme National d’Oenologie) de la Universidad de Dijon en Borgoña, un postgrado en gestión de bodegas de espumosos de la Universidad de Reims en Champagne y un MBA de la Universidad de Washington en Seattle. Ha trabajado para bodegas en Borgoña, Provenza, Champagne, el valle del Ródano, el valle del Duero, Oregón, Washington y California. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria del vino, sobre todo en la elaboración de vinos, control de calidad, gestión de bodegas, gestión de carteras de vinos y fusiones y adquisiciones. Ha participado en numerosos concursos de vinos y es un orador habitual de conferencias de vino. Actualmente es Director de Enología y Operaciones de Crimson Wine Group con sede en Napa, California. En Crimson se responsabiliza de las operaciones y la calidad de seis bodegas y viñedos ubicados en California, Oregon y Washington. Vive en Portland, Oregon con su esposa y dos hijos.

Trabajo de investigación:
Impacto de los agentes de clarificación seleccionados sobre el contenido fenólico y la intensidad aromática de Muscat Blanc à Petit Grains (Moscatel de grano menudo).


Job de Swart MW (Países Bajos)

Tecnovino Masters of Wine Job de SwartJob de Swart es el tercer holandés en convertirse en Master of Wine. Se graduó en 2005 con una licenciatura en administración de empresas internacionales de la Universidad de Maastricht, pero el vino siempre ha sido de gran interés en su vida. Estudió en la Dutch Wine Academy e hizo una pasantía en la Facultad de Viticultura y Enología de UC Davis. También trabajó en las bodegas Château Giscours y De Toren. En 2010, obtuvo su Diploma WSET  y se convirtió en Weinakademiker en 2011. Actualmente trabaja como comprador y comercializador de vinos para Les Généreux, una asociación de 38 tiendas de vinos finos independientes. Para su trabajo de investigación, fue cofundador de Grape Compass, un sistema de soporte de decisiones en línea que pronostica las presiones de enfermedades fúngicas en los viñedos. Enseña, supervisa catas de vino y escribe para profesionales y entusiastas del vino.

Trabajo de investigación:
Grape Compass: evaluación de los resultados de una aplicación de software de predicción de la presión causada por hongos para los productores de uva del Cabo Occidental.


Tim Triptree MW (Reino Unido)

Tecnovino Masters of Wine Tim TriptreeTim Triptree es Director Internacional de Vino en Christie’s. El papel principal de Tim es la curaduría, la planificación de ventas y la ejecución de las subastas de vino de Christie’s a nivel internacional. Con sede en Christie’s London, su función incluye el suministro de envíos, inspección y autenticación, el desarrollo de relaciones con clientes y la organización de eventos de vinos y clases magistrales. Después de una carrera inicial en la banca, Tim se interesó en el vino mientras vivía en Mendoza (Argentina) estudiando español y completando un curso de sumiller. Se unió al departamento de vinos de Christie’s en 2005 después de graduarse con una distinción de MBA (gestión comercial del vino). Completó el Diploma WSET, obteniendo una distinción en 2008 y recibió la Beca del Instituto Sherry y Constellation Scholarship, que incluyó visitas a Jerez y Nueva Zelanda, respectivamente. Logró la beca Trinity Champagne mientras estaba en el programa de estudio MW. En enero de 2013, Tim estuvo adscrito a Christie’s Hong Kong durante cuatro años, para centrarse en elevar el perfil del departamento en la región, así como en participar en subastas de vino en Hong Kong y Shanghai. Se convirtió en jefe de ventas en Hong Kong antes de regresar a Londres en enero de 2017 y fue ascendido a director internacional en junio de 2018. Tim ha sido juez de vinos en el concurso International Wine and Spirit Competition desde 2011, juez de panel en Decanter World Wine Awards 2017 -2018 y en Bacchus Wine 2018 en Madrid.

Trabajo de investigación:
Reserva de vino en Brut NV Champagne: tendencias, causas e implicaciones.


 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

1 comentario "Nueva “añada” de Masters of Wine, entre ellos la primera mujer española, Almudena Alberca"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*