By 27 febrero, 2018 0 Comments Leer más →

Ocho motivos para asistir a ProWein 2018

ProWein 2018 se celebrará del 18 al 20 de marzo en la ciudad de Düsseldorf (Alemania). En este mismo espacio se concentrarán cerca de 6700 expositores de 61 países y las 300 zonas productoras de todo el mundo. Aunque sobran las razones, por si aún hay dudas damos ocho motivos para visitar esta edición.

Tecnovino ProWein 328x200La feria ProWein 2018 constituye la gran cita de referencia para la actividad vitivinícola, sus grandes cifras dan una idea de todo lo que se puede encontrar en Düsseldorf (Alemania) del 18 al 20 de marzo.

1. Alrededor de 500 eventos paralelos y foros

Unos 500 eventos, entre ellos numerosas catas comentadas, seminarios y presentaciones, tendrán lugar directamente en los estands de los expositores y en los dos Foros ProWein. Un breve repaso de los eventos específicos de la distintas temáticas y las catas guiadas de los distintos expositores muestra, a título de ejemplo, los profundos conocimientos que se transmiten en esta feria.

Las temáticas centrales de los eventos son Champán y burbujas, Licores y cervezas artesanales, Ecología y biodinámica, Crianza y potencial, Maridajes, así como temas de marketing y logística para el comercio. Para facilitar la preparación, el programa marco completo está disponible en formato PDF en www.prowein.de, también se puede encontrar como folleto impreso en la feria ProWein.

Tecnovino ProWein 2017 280Los Foros ProWein, que gozan desde hace años de una buena asistencia, demuestran la importancia que tienen los eventos informativos en ProWein para el público profesional. Según Marius Berlemann, Global Head Wine & Spirits y director de ProWein, se lanzaron para permitir a los expositores presentar diferentes temáticas a un mayor número de visitantes. También en 2018 volverá a haber numerosos eventos en los Foros en los pabellones 10 y 13.

Una «visión global» de las tendencias internacionales en el ámbito del vino la ofrecen los “trend scouts” de ProWein, Stuart Pigott y Paula Sidore, en sus catas guiadas. El domingo y el lunes hablarán, en el marco de la Trend Hour (de 18.00 a 19.00 horas en el Foro ProWein, en el pabellón 10) sobre la nueva frescura en el vino, el éxito de los vinos naturales, la viticultura en el Nuevo Norte, el carácter regional en sabor y estilo, así como China, que está a punto de consagrarse como país vinícola.

2. Crianza, potencial de envejecimiento y tiempo

Las catas verticales siempre son fascinantes, sobre todo cuando se trata de auténticas rarezas. Así, la DE.S.A. Deutschland Sommelier Association ofrece algunas variedades de champán de las añadas de 2002 a 1989 de la casa Lanson, pero también una cata vertical de Custoza de 60 años de Monte del Frá, así como descubrimientos de Lugana de 50 años.

El Consorzio per la Tutela dei Vini Valpolicella ofrece la posibilidad de degustar Amarone della Valpolicella Doc madurados.

Frankenwein confronta Silvaner jóvenes y de crianza. Con Pinot Blanco de la añada 1969 y Furmint de la añada 1971, Puklavec Family Wines devuelve a los visitantes a los tiempos antiguos en el marco de una degustación de vinos de crianza larga.

Por qué algunos vinos necesitan más tiempo que otros se aprende en CVRA, Comissao Vitivinicola Regional Alentejana, de manera ilustrativa con la ayuda de vinos con una edad de más de diez años.

Tecnovino feria del vino ProWein 2017 Forum

3. Marketing, distribución, exportación, logística, etc.

El vino es una mercancía; por este motivo, el marketing, la distribución, la exportación, etc. juegan un papel importante. Por ello el conocimiento de estas temáticas tiene una importancia fundamental.

Los proporcionan los ponentes de la Asociación ViniPortugal – Wines of Portugal y del PAR Instituts con su oferta de formación continua sobre los temas de aptitudes de cata, evaluación de la calidad del vino, elaboración de una carta de vinos y configuración de surtidos.

Asimismo, en el último punto, el público especializado podrá comprobar lo que pueden aportar las calificaciones y las medallas al comercio.

El futuro del comercio especializado es examinado por los expertos de la editorial Wein+Markt, Dr. Fraund en el marco del Foro ProWein en el pabellón 13. En este contexto también corresponde un papel importante a la venta online de vinos. En su propio estand, los expertos de Dee-Wine/Digital.Wine.Business explican la manera de configurarla correctamente.

Para aprender la pronunciación correcta de las variedades autóctonas de Portugal, consideradas un trabalenguas, los visitantes encontrarán ayuda en el stand de CVRA, Comissao Vitivinicola Regional Alentejana.

En la venta internacional, el cumplimiento de las condiciones legales, las cuestiones logísticas, el aseguramiento de la calidad durante el transporte y los seguros de transporte, así como el marketing focalizado juegan un papel determinante. Albatrans S.p.A,, USA Wine West y New Zealand Winegrowers informan sobre estos temas.

Tecnovino ProWein 2017 2

4. La presencia de España en ProWein 2018

Nuestro país tiene amplia representación en ProWein año tras año. Para 2018 en la página web de ProWein, que ya ofrece el listado de expositores, se muestra que el total de empresas expositoras españolas son un total de 626. Esta participación se materializa tanto de modo agrupado bajo el paraguas del ICEX España Exportación e Inversiones con el pabellón oficial español o bien de forma individual a través de firmas que acuden con su propio stand.

En la edición anterior la presencia de empresas españolas en el pabellón oficial fue de 203. En total estuvieron presentes 604 empresas españolas tanto de forma individual con stand propio, como bajo los pabellones oficiales ICEX o regionales y también a través de importadores. Un informe del ICEX sobre la pasada edición detalla que los principales países competidores para España fueron Italia, Francia y Alemania, superando los dos primeros el millar de expositores. Asimismo destacaban por otro lado otros países como Austria, Portugal y Países de Ultramar como Chile, Argentina,Uruguay o Sudáfrica.

Tecnovino ProWein 2017 Espana

Vista de la zona correspondiente al pabellón de España en la pasada edición de ProWein.

5. Champán y burbujas

Una exclusiva de la mayor feria vinícola del mundo es la Champagne Lounge con 40 bodegas tradicionales de champán y más de 150 marcas. Y si el champán, tal como se puede degustar en Champagne Vollereaux, ha madurado en las profundidades del Océano Atlántico, será con toda seguridad no solo mundialmente famoso, sino también inusual. También se realizan catas guiadas de champán en Falstaff, Vinum y la editorial Meininger Verlag. En el estand de Sud de France Developement se podrán degustar delicadas burbujas de Limoux. En contraste con el conocimiento de la producción secular de champán y espumosos, el Comité de Champagne presentará los desarrollos más recientes en su rueda de prensa anual en la feria especializada (domingo, 19/03/2018, 12 horas en el Foro ProWein, pabellón 10).

Los «Winzersekt» alemanes con y sin 36 meses de crianza sobre lías, así como los «pét-nats», los espumosos más actuales, se podrán encontrar en los espacios de Frankenwein-Frankenland, Rheinhessenwein, del Deutsches Weininstitut (DWI), Falstaff y Vinum.

Los italianos puntúan en el estand de Vinum con Spumante del Lago de Garda y en el Consorzio per la Tutela del Franciacorta con los diferentes tipos de Franciacorta como los mejores vinos espumosos de Italia. La DE.S.A. Deutschland Sommelier Association afronta el tema Italia de una manera más abierta en su cata y ofrece, al final del primer día de feria, espumosos tradicionales fermentados en botella de viticultores italianos maridados con exquisiteces de Italia, ostras y caviar.

La editorial Meininger Verlag ofrece información interesante sobre cavas españoles, en el estand de Österreich Wein Marketing se pueden degustar los espumosos austríacos «Sekt g. U.», y Demeter e. V. presenta vinos espumosos biodinámicos de máxima calidad de Alemania y Francia. Y los que aprecian las burbujas chispeantes deberían pasar por el stand de IBRAVIN Wines of Brasil para descubrir los vinos de aguja de Brasil.

Tecnovino feria del vino ProWein 2017

6. La perspectiva ecológica: los vinos y la viticultura ecológica llegaron para quedarse

Lo ecológico no solo es la tendencia en Alemania; también en el extranjero, muchos productores de vinos de alta gama y asociaciones llevan mucho tiempo ocupándose de este tema.

Por ejemplo, en el estand de Demeter se debate, en base a la evolución del mercado, si el vino ecológico es un producto para la élite o para las masas. Para los interesados, Ecovin Bundesverband Ökologischer Weinbau e.V ofrece información útil sobre el mercado de los vinos ecológicos.

En Bioland LV Rheinland-Pfalz se plantea la cuestión de si la viticultura ecológica puede ofrecer al comercio especializado en vinos una oportunidad para resaltar su perfil. En Falstatt, se ofrecen charlas de expertos sobre el futuro de los vinos ecológicos en el contexto internacional, y el proveedor español Viñedos Emiliana muestra lo que significan 20 años de vinos ecológicos y biodinámicos.

L’Ecole du Vin de Bordeaux Conseil Interprofessionnel du Vin de Bordeaux (CIVB) ofrece una visión del movimiento ecológico en la zona de Burdeos. También en el estand de Rhône Valley Vineyards Inter Rhône Interprofessionel des Vins A.O.C habrá una cata guiada de vinos ecológicos. Wine Australia presenta vinos ecológicos y biodinámicos, y Meininger Verlag informa sobre el significado y el desarrollo de los mismos en Chile.

7. La incorporación de Japón: conocer de primera manos los vinos Koshu y el sake

Este año se estrena en ProWein un stand comunitario de Japón sobre la temática del sake. Más aún: el sake se encuentra en el centro de diversas catas. Así, los visitantes del estand comunitario japonés en el pabellón 9 con Ueno Gourmet GmbH y en el stand del Wine & Spirit Education Trust (WSET) podrán aprender muchas cosas sobre esta bebida japonesa: desde las primeras nociones básicas hasta el maridaje, pasando por los métodos de producción tradicionales y modernos. Además, los vinos de Koshu japoneses galardonados se encuentran en el centro de una cata comentada de Messe Düsseldorf Japón.

tecnovino ProWein

Todas las imágenes del artículo han sido proporcionadas por Messe Düsseldorf.

8. La moda de los licores y cervezas artesanales

El tema actual de los productos artesanales tiene una demanda extraordinaria y copa la nueva muestra especial «same but different» en el pabellón 7.0.

En este lugar más de 70 expositores muestran sus productos, tales como licores artesanales, cervezas artesanales y sidra. Las principales clases de cervezas artesanales se presentan en el estand de Meininger Verlag en el marco de unas catas guiadas. En el espacio «same but different», las exclusivas bebidas de máxima actualidad y el «Who is Who» de la escena invitan a la Clubbing Night con ritmos electrizantes, mientras en el estand de la Romanian Wine Promotion Association se ofrece una zona dedicada a la cerveza artesanal con un sorteo.

Todos los que quieran saber cómo saben las bebidas que se ajustan a la tendencia del estilo de vida escandinavo «hygge», deberían visitar la Fizzz Lounge en el espacio de Meininger Verlag.

Por su parte, el Wine & Spirit Education Trust (WSET) transmite en su estand conocimientos sobre la manera de crear un cóctel equilibrado. Para la Feinbrennerei Sasse Korn, en cambio, no se trata solo de la tendencia hacia el aguardiente de trigo, sino también de aperitivos de los buenos. Se ofrece por primera vez formación continua en el ámbito de los aguardientes de fruta Pálinka, típicos de Hungría, en ProWein a través del AMC Agricultural Marketing Centre en el Foro ProWein en el pabellón 10.

Más información sobre ProWein y todo su programa de eventos en www.prowein.com y www.prowein.de


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*